Publicidad

Reclamo

Motín en una cárcel de Jujuy: murió el sobrino de un referente de Tupac Amaru

El motín se llevó a cabo por la dudosa muerte de Nelson Cardozo, sobrino de "Beto" Cardozo, dirigente de la organización social "Tekuré". Los violentos incidentes dejaron al menos 40 heridos.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2016

El Servicio Penitenciario informó esta tarde que un interno se quitó la vida en su celda, y los demás reos, al descreer del informe oficial, iniciaron un motín que fue sofocado por los guardiacarceles y efectivos de la infantería de la policía.

El interno fallecido fue identificado como Nelson Rodrigo Cardozo, de 21 años, conocido como “Pochi”, quien fue hallado sin vida pasado este mediodía en una celda del pabellón Nº3 de la Unidad Carcelaria 1,ubicada en el barrio Gorriti de la capital jujeña.

Publicidad

Según informó El Tribuno de Jujuy, el cuerpo de Nelson Cardozo presentaba dos marcas distintas a la altura del cuello. Este miércoles se realizará la autopsia.

0011072548
En la cárcel se hizo presente el fiscal penal de turno, Gustavo Araya, para investigar lo sucedido.

Los internos habrían sido quienes comunicaron a familiares del joven que fue hallado ahorcado, motivo por el cual se trasladaron hacia Gorriti para conocer qué había pasado. Algunos parientes dijeron que “nos avisaron los internos del Penal lo sucedido con Nelson. El director del Penal no quiso atendernos”.

El reo estaba procesado por una causa por “homicidio calificado por el número de participantes y por alevosía”.

Las autoridades del establecimiento dieron parte a las autoridades judiciales de turno, así como también a los organismos de violencia institucional de la provincia, y dispuso se labren las actuaciones correspondientes con la finalidad de investigar y determinar las causas que originaron el fatal desenlace.

Publicidad

El violento motín dejó un saldo de al menos 40 heridos y al menos nueve ambulancias trabajaron en el lugar.

Por los serios incidentes fueron detenidos el subdirector del Penal, Diego Ruiz, siete efectivos del servicio penitenciario y dos internos, ambos compañeros de celda de Nelson Rodrigo Cardozo.

En el caso de Ruiz y los efectivos, fueron detenidos por supuesto “incumplimiento en los deberes de funcionario público”.

A última hora, los familiares de los internos llevaban a cabo una protesta en la puerta del Penal con quema de gomas incluida, con el objetivo de conocer el estado de salud de sus seres queridos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad