Publicidad

Dolo en el periodismo

Murió Arturo Guardiola, ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa

Tenía 61 años y sufrió un infarto al corazón en su provincia natal, Mendoza. Fue un defensor de la libertad de expresión en la Argentina.

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2018

El ex director de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Arturo Guardiola, falleció el pasado miércoles en Mendoza, su provincia natal, a los 61 años consecuencia de un paro cardíaco a los 61 años.

En su juventud fue dirigente político y durante muchos años ejerció la profesión de abogado. A raíz de esta última labor se vinculó con el diario Los Andes y con sus accionistas a partir de 1997. Fue síndico y miembro del directorio del diario mendocino y ejerció su dirección periodística entre 2004 y 2016. Entre 2016 y 2017 ocupó la presidencia de la agencia de noticias DYN.

Guardiola integró el Consejo Ejecutivo de Adepa en distintos períodos entre 2006 y 2017. Fue presidente de la comisión de Libertad de Prensa entre 2010 y 2011, tesorero entre 2007 y 2008, secretario de relaciones entre 2015 y 2017. Además, fue un valiente defensor de la libertad de expresión en la Argentina.

Publicidad

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, resaltó la lucha de Guardiola “en los últimos diez años que nos tocó atravesar momentos complicados. Tuve, en más de una oportunidad, la sensación de que enfrentábamos, espalda con espalda, a una patota”.

“Describo una escena. Es abril de 2011. Arturo está leyendo, ante periodistas reunidos en la Junta de directores de Adepa, un informe que denuncia ataques a la libertad de prensa. Habla sobre los bloqueos del sindicato de Moyano a los diarios, de los escupitajos contra fotos de periodistas alentados por organizaciones cercanas al oficialismo, del uso de la pauta oficial para sostener medios dedicados a desacreditar a las voces críticas, de las sombras autoritarias que se extienden en el país”, recordó Deseein.

“Es el año del 54%, el año en que Mauricio Macri se baja de la carrera presidencial porque sabe que es una contienda imposible; el año en que el kirchnerismo acelerará un proyecto político con un horizonte aparente de una o dos décadas. Es la etapa de un Guillermo Moreno vociferante y de empresarios que eligen ‘volar sin ser detectados por el radar’. La época de los votos de silencio”, continuó el presidente de Adepa.

“Arturo toma el informe con las denuncias. Me mira un segundo con una media sonrisa. Sabe que se mete en una pelea desigual. Probablemente recuerde en ese instante los consejos de muchos de sus familiares, de sus amigos, de sus colegas. ‘No te metás, que lo haga otro’. Arturo posa sus ojos en el informe que tiene entre sus manos en medio de un silencio sepulcral en el salón en el que los periodistas preparan sus cámaras y grabadores. En medio de un país callado, Arturo habla“, escribió el titular de la institución recordando a Guardiola.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad