Publicidad

Violencia de género

“Ni Una Menos” prepara un paro internacional de mujeres para marzo

El colectivo argentino contra la violencia de género busca un nuevo paro de mujeres para el 8 de marzo, pero esta vez con apoyo internacional.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2017

Después de tres masivas marchas, una huelga de mujeres y la presentación del Índice de Violencia Machista, el colectivo Ni Una Menos se dirige a la realización de un paro internacional de mujeres, para la expansión de la iniciativa a otros países y la profundización de las acciones contra los femicidios y por la igualdad de género.

Desde que surgió, en 2015, su consigna contra los asesinatos de mujeres se expandió por todo el país, y trascendió las fronteras. Ahora hay Ni Una Menos en Perú, Brasil y en México, donde se creó el año pasado por redes sociales un grupo similar, llamado Vivas Nos Queremos. En la Argentina, en 2016 hubo un femicidio cada 21 horas, según estadísticas oficiales.

Publicidad

Paro de mujeres

Las mujeres que originaron Ni Una Menos, en su mayor parte periodistas y escritoras, se reúnen semanalmente para debatir y organizar acciones. La más reciente fue el lanzamiento de la campaña #EstamosParaNosotras a través de las redes sociales, que promueve el uso de una cinta negra (“como color de luto y lucha”) para transmitir apoyo entre mujeres.

Días atrás se sumaron a la convocatoria de grupos feministas norteamericanos para manifestarse contra las expresiones discriminatorias del flamante presidente Donald Trump, a horas de su llegada a la Casa Blanca.

La próxima iniciativa del grupo es un paro internacional, el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por ahora lo organizan en sintonía con grupos feministas de Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y Uruguay.

En Buenos Aires, el paro está convocado entre las 13 y las 14, pero la convocatoria varía según las provincias. Los detalles pueden consultarse en el Facebook y la página web de las organizadoras, donde los contenidos están en español y en inglés.

Publicidad

El paro internacional apunta contra la violencia y contra la desigualdad económica entre hombres y mujeres. Así lo resume la periodista Marta Dillon: “El paro es la visibilización de todas las horas que las mujeres trabajamos sin que nos paguen. Sabemos que nuestras jornadas laborales son tres horas más largas porque las tareas de cuidado se suman como segunda o tercera jornada. Además, la brecha salarial está en el 30%”.

“Cuando se inicia un camino, lo peor es quedarse en la mitad”, agregó la periodista Luciana Peker. “Cuando las mujeres denuncian, la violencia crece. Entonces la protección del Estado tiene que crecer”.

“Lo que veo con mi trabajo como periodista de género es que hubo un aumento de la crueldad a partir de las denuncias de la primera marcha. Por eso se prepara un gran paro internacional. En la mitad del camino es donde las mujeres más riesgo corren”, dijo.

En 2017, Ni Una Menos también buscará introducir en la agenda pública los tipos de violencia de género menos conocidos (con respecto a los golpes o los femicidios): la violencia simbólica, sexual, obstétrica, institucional, entre otras, tipificadas en la ley de prevención integral de la violencia contra la mujer.

Reconocimiento internacional

Puede decirse que los hitos de Ni Una Menos son las dos primeras marchas del 3 de junio, convocadas a través de las redes sociales.

También la realización del primer paro de mujeres y la movilización del “miércoles negro” -el 19 de octubre-, convocados por redes sociales después la conmoción que causó la violación y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez.

En febrero de 2016, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, reconoció a Ni Una Menos por impulsar la ley de asistencia gratuita a las víctimas de violencia de género, promulgada en noviembre de 2015. Lo hizo durante su discurso ante estudiantes en Barracas para difundir su programa “Dejemos que las niñas aprendan”.

En noviembre, la relatora especial de Naciones Unidas, Dubravska Simonovic, visitó por primera vez la Argentina para analizar la situación de las mujeres en el país. La funcionaria viajó a algunas provincias, mantuvo reuniones con funcionarios nacionales y locales, así como con referentes de género de la sociedad civil. Entre ellas, las integrantes de Ni Una Menos, quienes le entregaron a un informe sobre la cantidad de femicidios, pero también sobre las muertes por aborto clandestino -más de 300 por año- y el incumplimiento de la ley de aborto no punible.

Durante una conferencia de prensa, Simonovic destacó el trabajo de Ni Una Menos, que consideró “un movimiento que se adelanta al problema [de género]” y consideró que “el Estado debe ponerse a la par e intensificar esfuerzos”.

Al final de la visita, la ONU lanzó un comunicado donde reconoció al “movimiento argentino Ni Una Menos por darle protagonismo al tema de los femicidios y así lograr atraer la atención internacional”.

Aunque varias plantean la necesidad de que se respete la ley de aborto no punible, y otras directamente están a favor de que se sancione una ley que impulse el aborto legal, la posición no es unánime.

Consignas entrecruzadas

Sus impulsoras originales son conscientes de que la consigna que presentaron hace más de un año por redes sociales, de alguna forma, ya no les pertenece. Correa considera que es un fenómeno “maravilloso”. Ojeda agrega: “Cuando una consigna te excede, nadie es dueño y todos son dueños. Ni Una Menos no pertenece a nadie. Quien quiera apropiarse exclusivamente, miente. Yo, en particular, no me muevo del eje de los tipos de violencia hacia las mujeres”.

La periodista Ingrid Beck destacó el carácter “amplio” y “transversal” que tomó el colectivo desde que se formó en 2015. Correa coincidió: “Hay grupos de Ni Una Menos en las provincias, en las ciudades, en los colegios, en los sindicatos. El grupo original, promotor de aquella primera marcha, seguro va a seguir trabajando para visibilizar la violencia de género, en la prevención. Pero la buena noticia es que esto ya ganó la fuerza de un movimiento, nos excede”.

Fuente: La Nación

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS