Publicidad

Preocupante

En noviembre la industria y la construcción tuvieron la peor caída de 2018

Ambos indicadores retrocedieron en la comparación interanual frente al mismo mes del año pasado, momento aquel en el que habían crecido.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2019

La industria y la construcción tuvieron en noviembre sus peores caídas en lo que va del año. Según el Estimador Mensual de la Industria (EMI), las manufacturas se derrumbaron 13,3% en el anteúltimo mes del año. Hasta ese momento, sumó una baja de 3,8%. En tanto, el Informe Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja interanual de 15,9%.

Ambos indicadores retrocedieron en comparación con períodos de elevado crecimiento, como fue el anteúltimo mes del año pasado, lo que agudizó el derrumbe. Sin embargo, por lo menos en lo que respecta al ISAC, el dato mensual desestacionalizado reflejó también una retracción severa. Por caso, ese número fue de -7%, según informó hoy el Indec.

En tanto, el organismo informó esta mañana que, a partir del mes que viene, presentará el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que “amplía y mejora las mediciones del estimador mensual industrial (EMI) vigente”.

Publicidad

“Este nuevo indicador reflejará las tareas realizadas desde fines de 2016 para la unificación, integración y ampliación de las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera que se realizaban mediante diversos operativos en el Indec”, estimó en un comunicado.

Y agregó: “De esta manera, se unificarán los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte del relevamiento, en línea con la clasificación de las cuentas nacionales. Además, se incorpora información proveniente de la Encuesta de la Industria Farmacéutica, de la Encuesta de Maquinaria Agrícola y de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE).

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad