Publicidad

Investigación

Odebrecht aportó fondos para la campaña presidencial de Mauricio Macri

Según consta en documentos, la empresa sospechada de pagarles sobornos a funcionarios del kirchnerismo, habría aportado $500 mil en la campaña del Pro.

POR REDACCIÓN

30 de abril de 2017

No sólo pagó coimas en la Argentina. Odebrecht también aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri, según consta en documentos oficiales. La donación del gigante brasileño se efectivizó mediante una de sus controladas, Braskem SA, que desembolsó $500.000 para respaldar la candidatura del líder de Pro a comienzos de 2015.

Dos ejecutivos de Odebrecht y un lobbista de la empresa afirmaron, pero de manera extraoficial, que también aportaron a las campañas “de los principales candidatos en 2015”. Mencionaron a Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, ante la consulta. Pero estos supuestos aportes fueron desmentidos de manera tajante por los tres candidatos y no aparecen en los informes que presentaron ante la Justicia electoral.

Publicidad

La campaña del entonces candidato Macri recibió $500.000 de Braskem Argentina SA, empresa controlada por Odebrecht que también admitió prácticas ilegales y sobornos ante la Justicia de Estados Unidos. El aporte figura en el balance de Pro de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de ese año, admitieron desde Odebrecht y desde el partido.

“La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires [administrada en ese momento por Macri]”, sostuvo José Torello, apoderado de Pro. “Nos señalan porque hacemos las cosas transparentes. Recibimos ese aporte y lo mostramos porque no hay ningún conflicto. ¿Por qué nuestro rivales no blanquearon las aportes de empresarios para sus campañas?”, desafío el asesor del Presidente.

Braskem es la compañía del holding Odebrecht para el mercado petroquímico y tiene una filial en la Argentina. El gigante brasileño utilizó la estrategia de hacer figurar el nombre de esta firma controlada de bajo conocimiento público para evitar exponerse públicamente, confiaron fuentes especializadas en financiamiento electoral. Los brasileños, incluso, no enviaron a sus principales ejecutivos asistan a la cena, sino sólo “segundas líneas”, admitieron desde la compañía.

“Braskem es una empresa controlada por el holding, pero no es la constructora”, precisaron desde Odebrecht. “A la cena fueron ejecutivos de rango medio y empleados, pero ningún representante legal, ni directivo de las compañía”.

Publicidad

La principal obra de Odebrecht en el país es el soterramiento del Sarmiento, un contrato de U$S 3.000 millones con financiación estatal. Ganó la obra en 2006 un grupo de empresas lideradas por Odebrecht, más Iecsa, que era del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS