Publicidad

Investigación

Papel Prensa: sobreseyeron a Ernestina de Noble, Magnetto y Mitre

El juez Julián Ercolini desechó cualquier tipo de conexión entre la venta de la empresa por parte del Grupo Graiver y delitos de lesa humanidad.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2016

Luego de más cinco años de proceso, el juez federal Julián Ercolini dictó hoy el sobreseimiento de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble: de Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y otros dos imputados en la causa que investigaba la supuesta venta bajo torturas de la empresa Papel Prensa por parte de los herederos de David Graiver, en noviembre de 1976.

“En razón de la prueba producida, las afirmaciones de quienes impulsaron la acción penal por las que sostuvieron la ilegitimidad de la operación comercial de venta de las acciones de Papel Prensa S.A. por parte de representantes del Grupo Graiver a la empresa FAPEL S.A. (integrada entonces por los diarios Clarín, La Nación y La Razón), por haber estado rodeada de acciones delictivas calificadas de lesa humanidad, deben ser desechadas definitivamente. Ello porque ha quedado desvirtuada la hipótesis de relación cronológica, lógica y jurídica entre los compradores de las acciones de la mencionada empresa, las amenazas y extorsiones previas y los delitos de privación ilegal de la libertad y sometimiento a tormentos sufridos familiares, integrantes y allegados al Grupo Graiver”, firmó Ercolini, en una resolución de 138 fojas en la que detalla la evolución del expediente, las acusaciones y las pruebas que las fueron desmintiendo.

Publicidad

“Se anejaron a estos obrados gran cantidad de documentos e informes pero en ninguno de ellos pudo verificarse que las amenazas cuyo relato exteriorizó Lidia Papaleo (viuda de David Graiver, dueño de la empresa y muerto en un accidente aéreo en México en 1976) de mano de las Fuerzas Armadas, pudiera conectarse con la supuesta connivencia con autoridades de los diarios adquirentes, y que hayan tenido como objetivo final la venta de las acciones de la empresa Papel Prensa SA, torciendo con ello la voluntad de la familia Graiver. En definitiva, no se ha constatado de modo alguno en este proceso que las amenazas previas a la familia Graiver hayan tenido alguna vinculación o conexión con quienes adquirieran Papel Prensa S.A. Tampoco se ha constatado por prueba alguna que quienes ostentaban la titularidad de las acciones de Papel Prensa S.A. lo hayan hecho bajo coerción o coacción de los compradores, o de ellos en connivencia con el gobierno de facto imperante, o de ellos en connivencia con grupos clandestinos. Por lo contrario, está constatado mediante prueba producida, que tanto al momento de realizarse la operación comercial cuanto en tiempo de las negociaciones previas, todos los integrantes del Grupo Graiver asistieron en libertad, por sus propios medios, sea personalmente o por apoderados, para su concreción y formalización y continuaron en libertad hasta varios meses después de perfeccionada la operación comercial y su aprobación.”

“Más allá de afirmaciones u opiniones vertidas por partes en este proceso, no existe en términos probatorios vinculación lógica, ni relación de causalidad entre las detenciones ilegales y la operación comercial aludida”, repite la resolución judicial.

“Queda entonces evidente en este proceso; cualquiera de las detenciones ilegales ocurrieron varios meses luego y no existe en esta causa prueba alguna que indique objetivamente que aquellos atropellos tuvieron algún sentido vinculado con una operación comercial que había quedado perfeccionada; tampoco existen siquiera indicios que lleven a presumir un acuerdo entre los adquirentes de Papel Prensa SA y los gobernantes de facto que incluyera una compraventa jurídicamente realizada y gravísimas afectaciones sobre varias personas, absolutamente ilegítimas. De acuerdo a lo expuesto, las detenciones no encuentran conexión lógica, ni cronológica, ni jurídica con los contratos celebrados.”

Ercolini también niega otra de las acusaciones empujadas por la viuda de Graiver, Lidia Papaleo -apadrinada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno-, el señor Rafael Ianover, la secretaría de Derechos Humanos y el fiscal cercano al kirchnerismo Franco Picardi: que Papel Prensa fue vendida a la firma FAPEL a precio vil. Según una pericia que investigó y tasó todos los activos, pasivos y deudas de la firma cuando estaba en manos de Graiver, y el precio que pagaron Clarín, La Nación y La Razón por ella, “no se advierte que el precio haya sido inferior a la inversión realizada para la compra de aquella empresa, máxime si se contempla el apremio económico que convocaba a la familia Graiver y la urgencia que tenían en deshacerse de las empresas que conformaban el Grupo, en miras a poder -con su producido- cancelar las deudas contraídas por David Graiver”.

Publicidad

En la acusación, Papaleo había vinculado a Magnetto con una supuesta amenaza para que vendiera Papel Prensa. Sin embargo, cuando fue interrogada por el juez Ercolini, señaló que “haber visto en otra oportunidad y contexto al doctor Paz -cobrador de Montoneros, que habían confiado a Graiver fondos provenientes de los secuestros políticos-, que fue mientras estaba en sesión de tortura en Puesto Vasco, y al haberse corrido la venda que tenía en sus ojos pudo observar a un hombre con el pelo colorado -que luego pudo identificar como Juan Gasparini-, a quien ella conocía como Paz. Que él estaba con la gente que participaba de las torturas.”

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS