Publicidad

Sigue la búsqueda

Para la Armada, “no hay evidencia clara” de que los mensajes salieran del submarino

Lo informó el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González, quien puso un manto de cautela ante las informaciones.

POR REDACCIÓN

19 de noviembre de 2017

Otra dosis de cautela impuso el jefe de la Base Naval Mar del Plata, contraalmirante Gabriel González, al advertir que no está confirmado que las siete llamadas desde teléfonos satelitales detectadas ayer hayan sido realizadas por la tripulación del submarino ARA San Juan.

La novedad, que anoche había generado los primeros indicios de optimismo entre los familiares de los 44 marinos desaparecidos, se relativizó dado que todavía no está claro desde qué equipo se hizo ese intento de contacto y si las señales corresponden a entradas salientes o entrantes.

Publicidad

“Se está analizando cuál es la posibilidad de confirmación que provengan del submarino San Juan”, dijo González para ratificar la falta de certezas sobre esta cuestión que asoma vital, al menos para acentuar la esperanza de dar con el buque y sus ocupantes.

Aclaró que las llamadas fueron a puestos de la Armada y otras a teléfonos aun no identificados y que el paso a dar es geolocalizar el origen de esa emisión para orientar la búsqueda del submarino, que ya lleva cuatro jornadas con casi una veintena de naves que rastrillas por aire y mar.

Estas aclaraciones se las hizo más temprano al casi medio centenar de familiares que permanecía hoy en el salón Almirante Brown de la Casa de Jefes de la Base Naval, donde algunos pernoctaron y otros se sumaron con las primeras luces del día, esta vez más ilusionados por el comunicado del ministerio de Defensa que anticipaba que las siete comunicaciones satelitales detectadas “provendrían” del ARA San Juan.

“Crean en nosotros”, es el pedido que las autoridades le están haciendo al entorno íntimo de la tripulación, ya que aparecen versiones que poco tienen que ver con la realidad. Esta mañana se viralizó el supuesto hallazgo del submarino, algo parecido a lo ocurrido durante la noche del jueves, cuando algunos portales y en particular redes sociales aseguraban que había sido rescatado y se lo trasladaba a remolque rumbo a la costa. Tanto una como otra información era falsa.

Publicidad

Esta mañana arribaron más familiares para seguir la vigilia desde la Base Naval, donde incluso se les ofreció y brinda alojamiento y comida. También pudo confirmar La Nación que al equipo interdisciplinario especializado en crisis que asiste a esta gente se sumarán dos psicólogos que, de manera voluntaria, harán su aporte en el plan de contención humana.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS