Publicidad

Paro Nacional: no hay trenes pero si funcionan micros y subtes

El segundo paro masivo convocado por la CTA y la CGT es en contra de la recesión, la inflación, los despidos, la inseguridad y Ganancias.

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2014

A las cero de hoy arrancó el segundo paro nacional en lo que va del año -el anterior fue hace sólo cinco meses atrás (el 10 de abril)- lanzado por las CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli, y la tercera huelga general durante la gestión de la presidente Cristina Kirchner y en repudio a sus políticas, que llevaron en los últimos tiempos a un parate de la economía, con recesión, incesante inflación y despidos.

En rigor, la medida de fuerza empezó bastante antes de la medianoche, cuando los camiones que recolectan la basura se quedaron en los garajes y no salieron después de las 22 de anoche. También a esa hora finalizaba la recarga de combustible en las estaciones de servicio.

Publicidad

A las 23, en tanto, salían los últimos trenes de la Capital Federal hacia los distritos de la Provincia, y pasadas las 22:30 hacían lo propio los subtes, que hoy no arrancaron con un normal funcionamiento.

El estado del transporte

Subtes: sólo iniciaron sus servicios las líneas E y H; en el caso de la D, inicialmente tenía “un recorrido limitado entre Catedral y José Hernández”, pero luego se normalizó. La A y la C estuvieron interrumpidas hasta las 7:20, cuando comenzaron a circular; de todos modos, en la mayoría se registran demoras. La B es la única que no funciona, “por problemas con el personal”, informa Metrovías.

Trenes: todas las líneas adhieren a la medida de fuerza. Tal como estaba previsto, a las 3, cuando debía comenzar a circular la primera formación de la línea San Martín, por ejemplo, nunca salió.

Colectivos: la mayoría presta servicio normalmente, aunque algunas empresas sufren falta de personal y por momentos (al menos a primera hora de la mañana) la frecuencia es menor que la habitual. En zona de Constitución se observa que la actividad está reducida. Las líneas 60, 104, 106, 112 y 165 se sumaron a la huelga. En la 112 y la 501 decidieron no trabajar tras recibir algunas amenazas.

Publicidad

Taxis: los choferes no se sumaron al paro y recorren las calles como todos los días, aunque la oferta es menor y por eso se ven menos vehículos en la ciudad de Buenos Aires.

Vuelos: el paro es total en los de cabotaje; sólo se atienden los internacionales, pero se registran importantes demoras.

Cortes y piquetes
Todos los dirigentes enrolados en las CGT de Moyano y Barrionuevo coinciden en su rechazo a los cortes de calle e intentan minimizar el rol que la Izquierda pueda tener en las protestas previstas para este jueves. Sin embargo, agrupaciones como el PO y el Nuevo MAS confirmaron que desde temprano habrá concentraciones.

A través de un comunicado, el Partido Obrero afirmó que habrá manifestaciones y cortes de calle. El primero arrancó a las 5 de la madrugada en Henry Ford y Panamericana, en tanto que a las 6 comenzó una concentración en la zona del Obelisco.

A las 6 también los manifestantes empezaron a agruparse en las inmediaciones del Hospital Posadas, en Acceso Oeste, y en General Paz y Rivadavia. En tanto que está previsto el corte de Puente Pueyrredón, además del estipulado en Ruta 3 y Camino de Cintura, Rotonda de San Justo.

Los últimos puntos previstos en la Capital y el Gran Buenos Aires son la subida a la autopista La Plata y Puente La Noria, que a las 7 fue cortado. Aún resta confirmar cuáles serán las zonas de encuentro en el interior del país.

Héctor “Chino” Heberling afirmó el pasado lunes en declaraciones a Infobae que “la intención es que la lucha la hagan también los trabajadores, que no se queden en la casa tomando mate, que salgan a protestar”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS