Publicidad

Caso Maldonado

Patricia Bullrich dice que el ADN negativo “despeja” las acusaciones de desaparición forzada

La ministra de Seguridad aseguró que los resultados de los análisis en camionetas de Gendarmería "abren ventanas a otras hipótesis".

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2017

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el examen negativo de ADN de Santiago Maldonado en camionetas de Gendarmería “despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el Gobierno: una desaparición forzosa”.

“Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado”, subrayó Bullrich, que participó de la declaración conjunta del presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en Casa Rosada. Cuando todo terminó, la ministra se refirió a la causa que está en boca de todos.

Publicidad

La ministra, lejos de esconderse y fiel a su postura inicial, volvió a defender la actuación de la Gendarmería en el hecho. “Lo más importante del caso Maldonado hoy, es realmente fundamental, es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería”, dijo la ministra a los medios de prensa, con los que habló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Eso despeja muy fuertemente lo que ha sido tan acusado el Gobierno de una desaparición forzosa, eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado”, reiteró la ministra, cuestionada por su cerrado apoyo al accionar de Gendarmería desde que la desaparición de Maldonado tomó dimensiones de preocupación a nivel nacional.

En las últimas horas, el gendarme Neri Romero reconoció haberle pegado un “piedrazo” a uno de los “encapuchados” que cruzaba el río Chubut durante el operativo de Gendarmería para despejar la ruta 40.

Fue esa la única declaración de la ministra, que firmó con autoridades israelíes un acuerdo en materia de seguridad. Antes del acto, se la vio conversando con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y otros miembros del gabinete como el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

Publicidad

El juzgado informó hoy que las muestras obtenidas en los vehículos de Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, según los resultados de las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Según se detalló en un parte de prensa del juzgado, fueron analizadas un total de 80 muestras que fueron comparadas con las muestras de referencias obtenidas de los padres -Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso- y el hermano de Maldonado, Sergio.

No obstante, según se informó, del total de 82 muestras enviadas para cotejar, “queda pendiente el análisis de 2 muestras”, una de ellas encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog y la otra en el buzo negro que pertenecería a Maldonado.

El informe precisa que “se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de la Gendarmería Nacional Argentina”.

Según el detalle, fueron analizadas 6 muestras recogidas en una camioneta Ford Ranger, 5 muestras en otra camioneta, 1 en otro vehículo del mismo tipo, 3 en un camión Merceds Benz Unimog, 3 en una camioneta Volkswagen Amarok y 5 muestras en otro camión Unimog.

Declaraciones

Más temprano, tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez Maldonado, declararon este mediodía en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.

Se trata de los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, quienes prestaron también su declaración en las últimas horas en las actuaciones administrativas realizadas por la propia Gendarmería, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Entrega de documentación

Previo a la llegada de los gendarmes, funcionarios de esa cartera ingresaron también al juzgado de Esquel, para entregar a Otranto la declaración testimonial de dos de esos gendarmes, información que -según dijeron- será “muy importante” para la investigación.

“Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería y que son muy importantes para la investigación”, dijo Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, al ingresar esta mañana al juzgado.

Cané llegó al juzgado de Otranto acompañado por Daniel Barberis, secretario de Violencia Institucional del ministerio que conduce Bullrich.

Las declaraciones de los dos gendarmes detallan “con precisión” el ingreso de los efectivos a la comunidad mapuche el pasado 1 de agosto, tras la cual se produjo la desaparición del joven Santiago Maldonado, afirmó Cané.

Según trascendidos periodísticos, Robledo habría contado que, durante el operativo de desalojo, hirió con un piedrazo a un manifestante, mientras que los otros dos, Peralta y Ruiz Díaz, habrían escuchado al primero contar el relato de ese hecho.

Mientras las declaraciones se sucedían en el interior del juzgado, un grupo de integrantes de la comunidad mapuche se concentró en las puertas del juzgado federal de Esquel, con pancartas y carteles en los que se reclama la aparición con vida del joven artesano visto por última vez el 1 de agosto.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS