Publicidad

Ante cuestionamientos

Peña dará este miércoles un nuevo informe de gestión ante diputados

Peña se presentará al mediodía en Congreso y, en principio, deberá responder una docena de preguntas vinculadas con la controversia tarifaria.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2016

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará mañana su informe de gestión en la Cámara de Diputados en momentos que el gobierno enfrenta diferentes conflictos generados por la cuestión tarifaria, la inflación, el desempleo y la reforma política que el Ejecutivo impulsa para esta segunda parte del año.

Peña, que ya respondió 560 preguntas de los legisladores a través de un informe que se hizo público por el sitio de internet de la Jefatura de Gabinete, se presentará al mediodía en Congreso y, en principio, deberá responder una docena de preguntas vinculadas con la controversia tarifaria, otras tantas por el convenio que autoriza a disponer de la base de datos de la ANSES y unas 23 consultas sobre las políticas de empleo.

Publicidad

Si bien este será el quinto informe que presenta al Congreso será la tercera vez que el ministro coordinador concurra para cumplir con lo estipulado por el artículo 101 de la Constitución Nacional, ya que otras dos oportunidades se frustraron por problemas de agenda de los legisladores.

De acuerdo a lo anticipado por voceros del oficialismo, Peña será acompañado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

Según estimaciones del oficialismo, la reunión durará entre seis y ocho horas y el jefe de Gabinete deberá responder por un amplio abanico de temas políticos del gobierno.

Dentro de las preguntas que ya respondió por escrito, Peña dejó en claro que “las decisiones” que tome el gobierno en materia tarifaria, tras las audiencias públicas convocadas para el 16 de septiembre, “estarán sujetas a la Revisión Tarifaria Integral, que va a realizarse en el mes de octubre”.

Publicidad

“La última revisión de tarifas de este tipo se hizo en 2006, lo que explica la desactualización del valor de las tarifas. En estas audiencias vamos a analizar no sólo los precios de producción, sino la calidad del servicio brindado, tanto para el gas como para la electricidad. Las empresas tendrán que brindar información sobre los servicios que proveerán en los próximos cinco años, así como las inversiones que van a realizar”, anticipó.

Al respecto, Peña apuntó que “un cuarto de los usuarios de electricidad y un tercio de los de gas son beneficiarios” de la denominada tarifa social.

En su informe, Peña negó que exista “una grave crisis” económica y señaló que la economía argentina estuvo “estancada” desde hace “más de 6 años que no crea empleos, con dificultades en sectores puntuales que hemos ido analizando muy de cerca”.

En cuanto al proyecto de utilización de base de datos de la ANSES por parte del gobierno, Peña respondió que el convenio fue suscripto “con el único fin de llevar adelante una comunicación transparente, abierta y cercana con todos los argentinos”.

“Lo que busca es generar un diálogo constante, mantener a los individuos informados sobre las diferentes políticas públicas que el Gobierno Nacional planifica y ejecuta y ofrecerles información sobre los temas que les interesan. Los ciudadanos en todo momento tienen la posibilidad de desuscribirse para no recibir más información”, respondió.

Asimismo, Peña aseguró que “la medida adoptada no constituye violación alguna a los derechos y libertades democráticas” y garantizó que “este tipo de cesión de datos está expresamente prevista y autorizada” por la ley de Protección de Datos Personales.

El jefe de Gabinete informó que el déficit fiscal para el corriente año se estima en un 4,8 por ciento del Producto Bruto Interno.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS