Publicidad

Causa de los cuadernos

Pescarmona reconoció el pago de coimas durante las gestiones K

Según un informe de la prensa nacional, el empresario pagó un soborno para destrabar el pago de una obra que estaba haciendo en Venezuela.

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2018

En medio de la causa que investiga la corrupción en la era K se supo que Enrique Pescarmona, confesó el pago de coimas para que Julio De Vido destrabara pagos de Venezuela por la central hidroeléctrica que estaba haciendo IMPSA en su momento

De acuerdo a un informe de Wiñazki para diario Clarín,  el relato del empresario ante la Justicia explica por qué su empresa casi quiebra. “Me arrepiento de haberle pagado coimas a esos hijos de puta”, manifetó ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

Según publica el diario porteño, Pescarmona describió el modo con el que, el propio ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le exigió que le traspasase un modo no especificado acciones de IMPSA para poder así empezar a ganar licitaciones de obras públicas.

Publicidad

El principal problema que tuvo durante el gobierno K, fue la complicación que tuvo para poder cobrar una obra millonaria que estaba ejecutando en Venezuela. La obra en cuestión le fue adjudicada en 2008 y consistía en proveer diez turbinas de 232 megavatios a la central hidroeléctrica Tocoma por un monto de 520 millones de dolares. Tras no haber cobrado sus trabajos en Brasil y Venezuela, la multinacional se declaró en default.

“Pescarmona reveló presiones de Julio De Vido para quedarse con su empresa. Señaló que el recorrido del dinero comenzaba con el recaudador Roberto Baratta, porque desde el Ministerio de Planificación Federal le dijeron que solo a través de una gestión desde Buenos Aires volvería a fluir el dinero en Caracas para Managua I”, explica Clarín.

Sin embargo, no fue el único problema que tuvo durante la gestión kirchnerista,ya que Industrias Metalúrgicas Pescarmona ganó varias licitaciones que luego fueron destinadas a otras empresas.

En su declaración como arrepentido, habría detallado que Baratta pasaba a buscar por su propia casa bolsos con plata. El diario porteño, confirmó que los investigadores judiciales creyeron en las palabras de arrepentimiento ya que entregó datos precisos que ahora se ahondarán.

Pescarmona es oficialmente un “arrepentido” en el caso “cuadernos” porque así lo decidió el juez que instruye el expediente de corrupción más trascendente desde el retorno de la democracia en 1983, el doctor Claudio Bonadio.

Fuente: Clarín


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS