Publicidad

Corrupción K

Piden reabrir la causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner

La Unidad de Información Financiera presentó la apelación contra la sentencia del exjuez federal, Norberto Oyarbide, quien sobreseyó al matrimonio Kirchner.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2018

La Unidad de Información Financiera (UIF) volvió a reclamar la reapertura de la causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner. Para ello, el organismo, representado por su vicepresidenta María Eugenia Talerico, presentó un recurso de apelación para que se aplique la doctrina de cosa juzgada írrita sobre la sentencia del exjuez federal, Norberto Oyarbide, quien sobreseyó al matrimonio Kirchner en el año 2009 tras una investigación de cinco meses.

Tras las afirmaciones de Oyarbide frente al juez Bonadio en la causa de los cuadernos, donde dijo que había sido presionado para llevar “con celeridad” la causa del matrimonio Kirchner, el organismo había pedido la reapertura de la causa y también solicitó ser querellante. Como el pedido de ser parte querellante fue denegado, la UIF presentó hoy un recurso de apelación ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, quien había rechazado este pedido.

La UIF había pedido el desarchivo de las actuaciones, la constitución como parte querellante y la nulidad absoluta del sobreseimiento dictado el 18 de diciembre de 2009 en favor de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, por considerar que sería aplicable la doctrina de la cosa juzgada írrita.

La doctrina de la cosa juzgada írrita permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre fue producto de maniobras fraudulentas.

Publicidad

La denuncia contra Néstor y Cristina Kirchner, formulada por Enrique Piragini en julio de 2009, indicaba que el patrimonio presidencial se había incrementado de 2007 a 2008 en un 158 por ciento. Oyarbide los sobreseyó en cinco meses, tras recibir un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que concluyó que no se cometieron delitos al justificar el aumento patrimonial. El excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, había sido aceptado como perito de parte.

En el recurso presentado hoy por la UIF, se insiste en que “los elementos que ha tenido en cuenta el ex-magistrado al dictar el sobreseimiento no pueden ser admitidos en un ámbito valorativo, sino entendidos como graves indicios de la existencia de una cosa juzgada írrita”. La exdiputada Margarita Stolbizer también había pedido que se dictara la nulidad del sobreseimiento.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS