Publicidad

Oficina Anticorrupción

Piden sacar el nombre del ministro Rogelio Frigerio de cartas que llegan con el DNI

Para el Ministerio del Interior no se trata de propaganda; la Oficina Anticorrupción pidió quitar los nombres propios de la documentación.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2017

La gestión no puede llevar nombres propios. Así se lo recordó hoy la Oficina Anticorrupción al Registro Nacional de las Personas (Renaper) al solicitarle que la carta que se envía adjunta cuando se distribuye el DNI no incluya el nombre del ministro del Interior Rogelio Frigerio .

Fuentes del Ministerio del Interior rechazaron que se trate de una carta con un fin promocional, dado que “no se trata de folletos de propaganda”. Desde el Renaper manifestaron: “No consideramos que infringimos la Ley de Ética Pública publica dado que la carta obedeció a una formalidad y a un soporte de envío, no a una propaganda”. Y agregaron: “Sin perjuicio de ello se tomarán las medidas necesarias para plasmar el criterio de la Oficina Anticorrupción utilizando otra formalidad que le de certeza al envío que hacemos a los ciudadanos”.

Publicidad

Luego del escándalo que suscitó el ploteo de patrulleros con el nombre de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, la polémica se mudó a la gestión nacional. La Asociación de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional radicó una denuncia en la Oficina Anticorrupción (OA) en la que informaba que el ministro del Interior figuraba con su nombre y su firma en una carta adjunta a la entrega del DNI. Según el denunciante, esa misiva indicaba: “El Ministerio del Interior te entrega tu nuevo documento. Desde ahora tu DNI es esta única tarjeta práctica y segura. El DNI es puerta de acceso a todos tus derechos. (firma) Lic. Rogelio Frigerio”.

Expediente en la OA

Tras la denuncia de la asociación civil, la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso, inició un expediente administrativo. Como primer paso, le envió una carta al Ministerio del Interior consultando por la modalidad de la entrega de DNI. La respuesta llegó del titular del Renaper, Juan José D’Amico quien remitió dos modelos de la carta: una correspondiente a la gestión anterior, cuando Florencio Randazzo era ministro del Interior, y otra correspondiente a la gestión actual.

D’Amico resaltó que “se mantuvo el diseño y las modalidades de difusión” que se tenían durante el kirchnerismo. Y agregó: “Los instrumentos tienen una clara orientación social de carácter informativo no suponiendo la promoción de funcionarios públicos”. Además, consideró que “el nombre del señor ministro se encuentra en un espacio tangencial y en una tipografía muchísimo más pequeña que el resto de la carta”.

“Se trató de una práctica por inercia de la burocracia que venía de la gestión anterior, cuando el ministro del Interior era Florencio Randazzo. El ministro Frigerio no estaba enterado de esta situación, por eso la nota fue dirigida al Renaper”, explicó la titular de la OA, Laura Alonso.

Publicidad

Para la Oficina Anticorrupción las cartas adjuntas del DNI pudieron violar la Ley de Ética Pública que estipula que “la publicidad de los actos de gobierno deberá tener un carácter educativo, informativo o de orientación social no pudiendo constar en ella nombres, imágenes o símbolos que supongan promoción personal de las autoridades y funcionarios públicos”. Pidió, entonces al Renaper retirar el nombre de Frigerio de los sobres y hojas soporte destinados a distribuir los DNI.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron: “Si bien es verdad que los sobres y las hojas de soporte destinados a la distribución del DNI contienen la firma ológrafa y nombre de Frigerio, cabe resaltar que no es con un fin promocional, pues no son folletos de propaganda, sino un aval al Documento que contiene y no se trata de un acto de publicidad oficial”.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad