Publicidad

Presunta corrupción

Pidieron la detención del sanjuanino Jorge Mayoral

El ex ministro de Minería está siendo investigado en la causa por Río Turbio. Además de él han pedido la detención de Roberto Baratta, De Vido y Daniel Peralta.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2018

El sanjuanino Jorge Mayoral está cada vez más complicado en medio de las causas que investigan presuntos actos de corrupción durante la era K. Ahora un fiscal pidió su detención en la causa en la que se investiga presuntos sobreprecios en la usina Río Turbio.

El pedido fue formulado por el fiscal Guillermo Marijuan quien también solicitó la detención del ex el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; y quien lo secundaba en la gestión Roberto Baratta. También se incluyó al empresario Juan Carlos De Goycochea, de la firma Isolux; Ernesto Maxit de la misma empresa; y a Miguel Larregina, ex coordinador de YCRT. 

Esta causa están en poder del juez Claudio Bonadio, quien ya había sobreseído a los acusados, pero luego el caso se reabrió por un fallo de la Cámara Federal que hizo lugar a una apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Publicidad

En que consistirían los sobreprecios

En un documento emitido por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se estableció que el precio de la obra se modificó 11 veces desde su costo inicial, llevando su valor de 857.341.128 a 1.631.355.105 dólares.

“La oferta realizada por la UTE, quien fijó los costos en un valor de U$S 857.341.128, equivalente a $ 2.662 millones. Sin embargo, como consecuencia de las variaciones y posteriores contrataciones otorgadas a Isolux Corsán en el marco del mismo proceso licitatorio el nuevo valor de contrato ascendió a la suma de U$S 1.726.251.982”, remarcó el fiscal Marijuan en su pedido.

En ese sentido, el fiscal sostuvo que existió “ausencia de controles, falta de evaluación de las áreas competentes encargadas de salvaguardar el patrimonio del Estado y el incumplimiento por parte de la contratista de las obligaciones asumidas en la licitación”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad