Publicidad

Sigue la investigación

Por la causa de los cuadernos, Bonadío allanó dos empresas sanjuaninas

El juez que tiene a cargo una de las causas más importantes de la historia de Argentina, realizó allanamientos en las empresas Mapal y Dumandzic que fueron involucradas por un arrepentido.

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2018

El juez federal porteño, Claudio Bonadío, tiene a su cargo la causa de los cuadernos K. Por esta razón, ordenó un allanamiento en San Juan este miércoles.

Las empresas allanadas son Mapal y Dumandzic que fueron involucradas por un arrepentido. Bonadío se llevó información sobre la integración de los directorios de ambas empresas. También hay una tercera, se trata de Tabolango, pero no fue incluida en el pedido de Bonadío.

Alrededor de las 10 del miércoles, una movilidad de la Policía Federal llegó a la sede de la Inspección de Personas Jurídicas para concretar el allanamiento ordenado por el juez federal. La medida se extendió hasta las 13.

Publicidad

Ernes Clarens fue quien involucró a Mapal y Dumandzic en la causa. El financista relacionado con el matrimonio Kirchner, presentó un Excel en el que habían 84 empresas, entre ellas las sanjuaninas. Según él, esas fueron las empresas relacionadas a las obras viales que pagaron coimas a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

En ese documento presentado por Clarens, las empresas aparecen con monto incluido. De las tres involucradas, la única que hizo su descargo fue Mapal, que aseguró que en esos montos figuran obras que no se hicieron.

Bonadío buscó información sobre quiénes fueron los directores de las empresas en determinados períodos de tiempo. Estos datos figuran en los legajos de las empresas que copiaron los pesquisas. Sin embargo, no pudieron llevarse información sobre las Uniones Transitorias de Empresas, ya que esos datos se encuentran en el Registro Público de Comercio.

Normalmente, un juez federal de otra jurisdicción solicita por oficio a su colega del distrito que corresponda para que él realice el allanamiento, pero en esta ocasión todo fue diferente. Ya que la orden fue dirigida directamente por Bonadío desde Capital Federal.

El operativo no fue anticipado y se llevó información sólo de dos de las tres empresas citadas por Clarens. Esto se debe a que el magistrado pudo haber confrontado la data del arrepentido con otras fuentes y por eso descartó a Tabolango. Otra de las opciones se debe a que en Personas Jurídicas no tienen datos de esta última empresa ya que es una SRL.

La medida de Bonadío fue replicada de manera simultánea en otras 9 provincias. En todas se buscó datos de las empresas citadas por Clarens en el documento que entregó al juez federal. En los próximos días se conocerá en qué condiciones quedarán las empresas sanjuaninas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS