Publicidad

Principio de acuerdo

El presidente compensará la eliminación del Fondo Sojero con dinero de Anses

En total serán cerca de 9 mil millones que serán destinados a las obras de infraestructura en los municipios tras la baja del fondo de la soja.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2018

Tras la eliminación del Fondo Sojero en el marco del programa de ahorro fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional, desde el Gobierno difundieron una nueva medida para que las provincias puedan continuar recibiendo ingresos. Se está explorando un principio de acuerdo con los gobernadores peronistas que las provincias reciban 9 mil millones de pesos extra a través de préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses. Los mismos, irían destinados a obras de infraestructura en los municipios.

Este crédito fue acordado en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en 2019. Aunque, los gobernadores negocian para subir el segundo tramo del próximo año del 3% al 4% para compensar la baja de fondos que recibían del fondo sojero.

El crédito al que los Gobernadores acceden a través de Anses se había acordado en el marco de la restitución cash del 15% del FGS que retenía la Nación a las provincias a través de la Anses. El jueves, Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y Obras Públicas, recibirá en Casa Rosada a los ministros de Economía de las provincias para avanzar en el acuerdo e incluir ese 1% adicional de crédito del FGS para 2019 a pedido de las provincias en el Presupuesto que ingresará el 15 de septiembre al Congreso.

Publicidad

La negociación avanzará en la jornada del miércoles en el vecino país de Chile, donde Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio acompañarán a nueve mandatarios en la VII Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes. Los ministros de Macri estarán junto a los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut), además del popular neuquino Omar Gutiérrez (Neuquén), el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe).

La división de la liga de Gobernadores peronistas “dialoguistas” se escenificó el viernes pasado ante el faltazo masivo de mandatarios provinciales en la sede porteña del Centro Federal de Inversiones donde Manzur convocó a la CGT para rechazar el decreto presidencial y avanzar con un reclamo judicial. Manzur sólo consiguió la asistencia de Carlos Verna (La Pampa); Bertone (Tierra del Fuego) y de Gildo Insfrán (Formosa). Si bien el chaqueño Domingo Peppo y el sanjuanino Uñac no estuvieron presentes, asistieron los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y su colega de San Juan, Marcelo Lima, alineados con Cristina de Kirchner.

Fuente: Ámbito.
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS