Publicidad

Importante

Prohibieron un insecticida considerado “probablemente cancerígeno” por la OMS

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se prohibió la venta y el uso de un insecticida debido a que su principal químico afecta el sistema nervioso.

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2017

A través de una resolución publicada en la jornada del miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud, prohibió la venta, comercialización y uso de un insecticida. Se trata del producto malatión, que es considerado “probablemente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida, que debe cumplirse en todo el país, es para el producto “en cualquier presentación”.

Publicidad

El malatión “ha sido usado desde mediados del siglo pasado como insecticida en el agro, ectoparasiticida en medicina veterinaria, domisanitario para el control de plagas urbanas, agente terapéutico externo para algunas enfermedades en el hombre y agente químico para el control de vectores de interés para salud pública”, se puede leer en el texto.

Además, la normativa advierte que “el malatión puede ingresar al organismo por todas las vías (percutánea, digestiva e inhalatoria) no siendo el umbral del olor una advertencia segura para concentraciones peligrosas”. También, “afecta el sistema nervioso, presenta toxicidad hepatorenal y reproductiva”. Se han dado casos de polineuropatía retardada, alteraciones sensoriales y neuroconductales irreversibles”.

Fuente: Minuto Uno.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS