Publicidad

Desde el sector automotor

Proyectan que en 2018 habrá más de mil vehículos eléctricos e híbridos en el país

Las estimaciones del mercado automotor proyectan que habrá más de 1.000 automóviles de pasajeros, vehículos utilitarios, deportivos o buses circulando.

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2017

En el transcurso del año que viene habrá más de 1.000 unidades con motores eléctricos e híbridos circulando por Argentina”, dijeron los operadores del mercado automotor e importadores consultados.

Ya se cuentan 6 terminales locales, y 2 importadores de origen chino, que comenzaron a activar sus planes para comercializar autos eléctricos e híbridos en el país a partir del decreto oficial que redujo los aranceles para el ingreso de este tipo de vehículos, más amigables con el medio ambiente.

Publicidad

El decreto estableció que para los vehículos híbridos que lleguen completos al país, el arancel baja del 35% al 5%, en tanto que para los eléctricos y los propulsados a hidrógeno se ubica en el 2%.

Agregó el decreto que la modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses, para un cupo de 6.000 automóviles y que el beneficio sólo será para las terminales automotrices que actualmente producen en el país.

Renault, Volkswagen, Toyota, Chevrolet, Nissan, Ford y las marcas chinas Chery y BID son las que planean la llegada de nuevos modelos con tecnologías amigables con el medio ambiente.

En el caso de la BID, en sociedad con la firma local CTS, realizará una inversión de US$ 100 millones para instalar una fábrica de buses eléctricos en la Argentina que dará empleo a 300 personas.

Publicidad

Renault fue la primera empresa que exhibió vehículos eléctricos en la Argentina, aunque nunca llegó a comercializarlos.

Un alto ejecutivo de la firma francesa señaló a Télam que “podemos adelantar que tendremos concesionarios que serán los que contarán con vehículos eléctricos. La venta se hará por pedido y prevemos, en principio, que los primeros en comprar estas unidades serán empresas u organismos oficiales en busca de flotas eficientes” en consumos energéticos.

El vocero de Renault puntualizó que “en todos los mercados donde se venden vehículos eléctricos existen políticas de estímulo y ayuda para la instalación de estas tecnologías”.

“Este año vamos a lanzar la nueva Kangoo ZE, un utilitario de carga con una autonomía de 270 kilómetros, la misma que se comercializa en Europa”, señaló.

Según Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota “la decisión del gobierno de reducir los aranceles de importación para vehículos impulsados por tecnologías alternativas es acertada, porque permitirá la llegada de modelos con tecnologías más amigables con el medio ambiente”.

El directivo puntualizó que “se necesita trabajar en infraestructura para responder a la demanda que vendrá en los próximos años. La tecnología híbrida es la principal y más utilizada por Toyota, en la actualidad, porque combina un motor naftero con uno eléctrico, otorgando un menor consumo energético”.

Prado señaló a Télam que “en el caso de nuestro modelo Prius, un híbrido que se lanzó en el país en 2009, la baja de aranceles nos permitirá posicionarlo en un precio más competitivo que el actual”.

Por el lado de Volkswagen, el CEO de la compañía, Pablo Di Si, tiene como meta introducir la mayor cantidad de vehículos eléctricos en la Argentina en sintonía con la estrategia “Together 2025”, anunciada en Alemania el año pasado, que apunta a lanzar más de 30 nuevos autos eléctricos en el mundo.

Un vocero de Volkswagen señaló a Télam que “con la baja arancelaria decretada por el gobierno, la Argentina se transformó en un país clave a nivel sudamericano para la comercialización de nuestros últimos modelos eléctricos”.

La fuente sostuvo que “en los próximos meses vamos a lanzar el modelo e-Golf, un vehículo importado de Europa, equipado con un motor eléctrico y baterías de iones de litio que le permite alcanzar una autonomía cercana a los 200 kilómetros”.

El vocero de la marca alemana agregó que “todavía es temprano para hablar del parque automotor eléctrico a futuro. Pero si tenemos en cuenta que el 80% de las terminales cuentan al menos con un modelo eléctrico o híbrido, se puede pensar que el mercado de estos autos en 2018 estará por encima de las 1.000 unidades”.

Fuente: Télam

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS