Publicidad

A un mes

Qué se sabe hasta ahora de la muerte de Débora Pérez Volpin

La periodista murió el 6 de febrero del 2018, mientras se realizaba una endoscopia. Muchas voces opinaron sobre el tema en estos días, pero hay pocas conclusiones.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2018

Un 6 de febrero se daba a conocer la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin de 50 años, y un mes después, aún no se sabe con certeza qué fue lo que le provocó el fallecimiento.

Según dieron a conocer, los resultados de los análisis de anatomía patología que se realizaron en la autopsia podría ser fundamental para conocer el motivo del deceso. Esos resultados estarán en aproximadamente unos 20 días.

Publicidad

El 5 de febrero, Débora se presentó en el Sanatorio de La Trinidad en Palermo, provincia de Buenos Aires porque tenía un dolor abdominal. Luego de varios estudios se le indicó realizarse una endoscopia para el día siguiente.

Alrededor de las 17 horas del 6 de febrero comenzó el estudio, pero a los pocos minutos de iniciado el procedimiento, la periodista se descompensó. La anetesista reveló que  ni bien había comenzado el estudio el nivel de oxígeno de la paciente bajó abruptamente, por lo que se interrumpió la endoscopia para iniciar las tareas de reanimación. Varios médicos ayudaron, pero Débora no pudo ser reanimada y murió a las 18:15.

Luego de lo sucedido, la clínica salió a explicar qué había pasado, pero no conformó a sus familiares, por lo que se inició una causa judicial que tramita el Juzgado Criminal y Correccional N° 57. Al día siguiente se llevó adelante la autopsia, de la que participaron los peritos oficiales, n perito por parte de la familia, otro por parte de la anestesista y uno por parte de la clínica.

La policía realizó dos allanamientos en el sanatorio. Ahí secuestraron la historia clínica, el endoscopio con el que presuntamente se realizó el estudio completo con el procesador, CPU y dos sondas. Además, determinaron que el procedimiento no había sido grabado.

Publicidad

Según el informe preliminar de la autopsia, “la causa de muerte determinada macroscópicamente fue congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo”.

La semana pasada, los forenses sostuvieron que el neumomediastino y el neumoperitoneo “estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago”.

“Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago. Se aguardan resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles respecto de la existencia de perforaciones completas. Conclusión: la causa de la muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo”, dice la pericia.

Un mes después, el abogado de la familia, Diego Pirota, afirmó que “la  autopsia dijo que no murió por ninguna otra causa más que el procedimiento médico que se llevó a cabo. Murió por lo que pasó allí. Los dos profesionales son responsables del hecho”.

“Sabemos que la Trinidad nos mintió. Decían que no sabían qué había pasado. Después dijeron que Débora tenía un cuadro grave, una enfermedad, que no existe en la historia clínica ni apareció en la autopsia”, añadió el letrado.

Los resultados aún no son concluyentes, por lo que después de tanto tiempo, todavía hay que esperar 20 días para los resultados de la anatomía patológica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS