Publicidad

Salen al cruce

Quieren derogar por ley la baja de pensiones por discapacidad

Una Senadora santafesina presentó una iniciativa para revertir lo que define como una “interpretación exagerada” del Ministerio de Desarrollo Social.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2017

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, presentó un proyecto de ley destinado a derogar dos incisos del decreto 432/1997, los cuales fueron aplicados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dar de baja pensiones por discapacidad.

“En los últimos meses ha sido alarmante la cantidad de argentinos que cobraban pensiones no contributivas, cuyos beneficios han sido dados de baja debido a una interpretación exagerada del Ministerio de Desarrollo Social. Esta decisión del Gobierno nacional tiene una incidencia altamente negativa en la población, no sólo porque se le quitan ingresos genuinos que poseían, sino porque también se les impide la posibilidad de contar con la afiliación ante el PAMI”, afirmó Sacnun.

Publicidad

La iniciativa, que cuenta con la firma de los senadores Marcelo Fuentes, Ana Claudia Almirón, Liliana Fellner, Hilda Aguirre de Soria, María Inés Pilatti Vergara y Anabel Fernández Sagasti, establece la derogación de los “incisos f y h del Anexo I, artículo 1° del decreto 432/1997”, los cuales fueron utilizados por el organismo nacional para dar de baja pensiones por discapacidad.

Además, el proyecto plantea en su artículo dos que “el Poder Ejecutivo deberá ajustar el dictado de la normativa para la tramitación de pensiones no contributivas a las normas establecidas en la Convención de los Personas con Discapacidad, que cuenta con jerarquía constitucional de conformidad a la ley 27.044 y en la Convención Interamericana sobre los Derechos de Adultos Mayores aprobada por ley 27.360”.

“Busco que una ley del Congreso de la Nación derogue un decreto reglamentario, el 432/1997, en sus incisos f y h del artículo 1° del Anexo I, a los fines de evitar recursos administrativos y acciones judiciales que relenticen el otorgamiento de los derechos”, concluyó la legisladora santafesina.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS