Publicidad

Tras los abusos

Quieren transformar el Instituto Provoló en un museo del horror

Más de 25 menores de edad, sordos, que concurrían al Instituto sufrieron abusos sexuales por parte de dos curas, una monja y tres administrativos. El jefe de los fiscales, pidió que el predio funcione como museo del horror.

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2017

Hace seis meses, hubo una gran cantidad de denuncias de abusos sexuales a menores sordos con edades entre los 4 y los 17 años que concurrían al Instituto católico Antonio Próvolo de Mendoza.

La causa judicial cumplió seis meses. Las autoridades del Próvolo en Italia reclaman que el edificio les sea devuelto. Desde la Procuración en Mendoza quieren transformarlo en una especie de Auschwitz, un emblema del horror. Y la Defensoría de las Personas con Discapacidad y la vicegoberandora, piden el retiro de la congregación religiosa y la entrega del predio de seis hectáreas con sus tres edificios, ubicado en calle Boedo de Luján de Cuyo.

Publicidad

El jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, pidió que el predio sea refaccionado y funcione como museo del horror, “una especie de Auschwitz”. También la vicegobernadora Laura Montero (UCR) habló de una posible expropiación. “Sería bueno poner una escuela modelo de inclusión. Es un mensaje alentador: donde estuvo el horror crear una escuela inclusiva”, dijo.

Los 117 alumnos, de 4 a 17 años, que concurrieron hasta diciembre del año pasado, fueron reubicados en otras escuelas por orden del gobierno de Alfredo Cornejo (Cambiemos). Y el colegio fue cerrado.

Gullé admite, sin embargo, que desde la Justicia, “tendremos que devolver el edificio a la Orden religiosa una vez terminadas las actuaciones legales”. La última palabra será del Gobierno de Mendoza, que por ahora se mantiene en silencio. “Es una decisión política qué hacer con el Próvolo”, subraya el jefe de los fiscales.

Por este caso, hay 6 detenidos: los curas Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (56) y la monja Kumiko Kosaka (45). Y tres administrativos.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad