Publicidad

Panorama complicado

Se interrumpe la tregua financiera: el Riesgo País subió más de 3%

El indicador de JP Morgan avanzó a 747 puntos básicos. El Merval cayó 1,2% y el dólar subió un 1%

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2018

La incertidumbre regresó al mercado financiero este lunes, ante la ausencia de definiciones concretas sobre las negociaciones que los enviados del Ministerio de Hacienda sostienen con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una baja promedio del 0,7 por ciento.

En ese sentido, el Riesgo País de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, subía unas importantes 23 unidades para la Argentina, (+3,2%), a 747 puntos básicos.

Publicidad

Además del riesgo país, existe otro indicador para medir la confianza de los inversores en el Argentina: el credit default swap (CDS) o seguro contra el default, que a un año regresó al nivel de 733 puntos básicos.

En Wall Street, los ADR de compañías operan con menor volatilidad y números principalmente negativos: se observan nuevos retrocesos en los papeles de YPF (-4,1%, a USD 14,82), TGS (-3,6%), Banco Francés (-5,2%) y Corporación América (-4,2%), Edenor (-4,2%) y Banco Supervielle (-3,4%).

El índice líder Merval del ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) cayó un 1,2%, a 29.466 unidades, tras un inicio alcista, afectado por la tendencia declinante de acciones del segmento financiero.

La tensión financiera se trasladó al mercado de cambios, donde el dólar exhibió un alza de 1,1%, a $37,50 en el segmento mayorista, y $38,18 en el minorista.

La petrolera estatal YPF notificó al mercado que saldrá a recomprar obligaciones negociables por unos USD 452 millones, lo que a criterio de los operadores ayudará a quitarle presión al sistema financiero de cara al cierre de negocios de fin de año.

“El Banco Central irrumpió en el mercado mayorista con ventas en 37,50 pesos por unidad”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Analistas dijeron a Reuters que la intervención del mercado cambiario por parte del BCRA del país podría ser menos exitosa de lo esperado originalmente.

Publicidad

Los operadores están pendientes de las conversaciones en curso entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El prestamista multilateral está contemplando medidas para fortalecer su línea de financiamiento de USD 50.000 millones, después del reciente desplome del peso, que ha caído un 50% frente al dólar en lo que va del año.

“Con el acuerdo con el FMI, no está muy claro hasta qué punto el Banco Central está dispuesto a intervenir y parece que las subastas (de reservas) no están produciendo los resultados que el banco desea”, expresó Matías Roig, asesor financiero senior en Portfolio Personal.

A nivel general en América Latina, los mercados de acciones operaban sin una tendencia clara después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a productos chinos valorados en unos USD 267.000 millones y tras el ataque con cuchillo contra el candidato derechista brasileño Jair Bolsonaro.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS