Publicidad

Secuestran 400 mil dólares no declarados en una cueva financiera

El operativo se realizó en pleno microcentro porteño. Encontraron 500 mil dólares en total y presumen que se habrían originado de manera ilegal en operaciones de cambio de cheques y divisas.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2014

El Banco Central (BCRA), a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), llevó adelante hasta anoche un operativo en una oficina ubicada en el piso 28 del edificio de San Martín 344, en pleno microcentro porteño, donde funcionaría una “cueva” financiera, en la que encontró unos 400.000 dólares no declarados.

Fuentes calificadas del operativo, que comenzó ayer a las 14 y se prolongó hasta bien entrada la noche, indicaron que en dicha dirección funciona la reconocida sociedad de Bolsa, Arpenta, “donde se encontraron unos 500.000 dólares en total. De ese monto, sólo estarían declarados, en regla, unos 100.000 dólares”. Del resto no declarado, se presume que se habrían originado de manera ilegal en operaciones de cambio de cheques y divisas.

Publicidad

Además, las fuentes precisaron que, a raíz del hallazgo, harán la correspondiente denuncia penal ante la presunción de que existió un ilícito en el mercado de divisas. A su vez, indicaron que se encontraron cajas fuertes cerradas en dicha oficina del piso 28 y que solicitarán a la justicia la correspondiente autorización para lograr la apertura de las mismas.

Esta investigación se da en el marco de una serie de operativos que realizan la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Dichas entidades realizaron ayer de manera conjunta una serie de procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Buenos Aires y La Plata, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.

El operativo conjunto alcanzó a 12 entidades de diverso tipo. Se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común, señalaron. Y añadieron que se detectó la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.

En los procedimientos también participaron fuerzas de seguridad (PSA, Gendarmería Nacional y Prefectura) coordinadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objeto de brindar apoyo operativo a los funcionarios de los organismos públicos intervinientes.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS