Publicidad

Juicio por abuso

Cómo sigue en Bariloche la causa contra Enzo Lampasona

Tras el primer fallo absolutorio por falta de mérito, ahora resta esperar qué se resolverá en la apelación. Hubo numerosas voces en contra de este hecho.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2018

Después de que un fallo de primera instancia emitido el 28 de marzo pasado absolviera al sanjuanino Enzo Lampasona quien era investigado por abusar sexualmente de una joven estudiante sanjuanina, ahora se abre una nueva etapa de cara a la apelación de este fallo de primera instancia que generó quejas, reclamos y enojo en distintos sectores.

A los pocos días de conocerse la sentencia, el fiscal Martín Lozada interpuso un recurso de casación, que, según informó a ANB “podrá ser resuelto dentro de los próximos meses por el Superior Tribunal de Justicia”. Si el Superior Tribunal de Justicia hace lugar al recurso, se podría declarar nula la sentencia y ordenar un nuevo juicio.

Publicidad

Durante el juicio, Lozada había pedido una condena de 10 años de prisión para el joven por el hecho que habría ocurrido el 29 de octubre de 2015. Aquella noche, cuando el contingente de San Juan se encontraba en un local nocturno, la adolescente que en ese entonces tenía 17 años, manifestó sentirse mal y por eso, volvió al hotel acompañada por el coordinador.

Según declaró la víctima, Lampasona le habría pedido sexo a cambio de entregarle su celular, a lo que la joven se negó. Finalmente, cuando la chica se dirigió a la habitación del hotel Patagonia, el coordinador la interceptó y abusó sexualmente de ella.

La joven fue atendida por ginecólogos que confirmaron las lesiones. En los últimos días una de las profesionales aseguró que había pruebas suficientes del abuso y hasta se mostró indignada.  Los especialistas coincidieron en el estado de “shock” en el que se encontraba la adolescente.

Al momento de decidir absolver a Lampasona, el Tribunal, compuesto por Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat, aseguró que “no ponemos en tela de juicio los testimonios de la víctima, su honestidad, ni su integridad” pero añadieron que “tampoco puede soslayarse la versión del imputado que nos señaló en el debate, que tuvo relación sexual con la joven y describió que fue consentida”.

Publicidad

Para Lozada, sin embargo, durante el juicio se demostró “más allá de toda duda razonable que el acusado había perpetrado el delito en cuestión” y consideró además que en la sentencia sí se pone en tela de juicio la declaración de la víctima. El fiscal atribuyó las “contradicciones” en las que se basó el Tribunal para absolver a Lampasona, a “situaciones esperables en quien se encuentra sumida en un estado de estrés postraumático tras ser víctima de un ataque sexual”.

“La sentencia absolutoria desmereció la voz de la víctima e impuso el valor de la duda por sobre la declaración de la joven y sus lesiones -una vaginal-, las constataciones de tres ginecólogas, la declaración de un médico forense con más de 35 años de experiencia profesional y los registros audiovisuales producidos por las cámaras de seguridad del hotel, que retratan la desesperación de la joven tras producido el ataque en su contra”, consideró Lozada.

La sentencia generó malestar en la parte acusadora y en gran cantidad de entidades de defensa de los derechos de la mujer tanto en San Juan como en Bariloche. Hasta se llegó a hacer un escrahe en las redes sociales.

Fuente: ANB



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS