Publicidad

Todo controlado

Sin incidentes ni denuncias en todo el país: ya votó el 46% del padrón

Habrá 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales. Se eligen 127 diputados y 24 senadores. Aproximadamente 33 millones de argentinos van a las urnas.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2017

Las elecciones de medio término para definir una nueva composición de las Cámaras de Diputados y Senadores arrancaron hoy a las 8 con “total normalidad”, según aseguraron desde la Secretaría Electoral. Más de 33 millones de ciudadanos (75% de la población) están convocados a votar.

Las elecciones, que se desarrollarán entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales, son un test crucial para el gobierno de Mauricio Macri a casi dos años de iniciada su gestión. También una prueba decisiva para las distintas expresiones del peronismo que compiten por reposicionarse y liderar a la principal fuerza de oposición.

Publicidad

Cambiemos llega a estos comicios fortalecido por el triunfo que obtuvo a nivel nacional en las Primarias del 13 de agosto, cuando conquistó un 36 % de los votos, y aspira a aumentar este domingo su caudal a un 40 %, en un clima político que se vio convulsionado por el caso Maldonado, que motivó que se suspendieran los actos de cierre de campaña.

Se eligen 127 diputados nacionales, 24 senadores nacionales que representarán a 8 provincias y también cargos legislativos provinciales y municipales en seis distritos.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al sueño del quórum propio de 129 diputados.

En caso de repetir los resultados de las PASO pasaría de tener un bloque de 86 legisladores a 105, mientras que el bloque de su principal contrincante, el Frente para la Victoria, mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que posee en la actualidad.

Publicidad

En el Senado, en la puja por erigirse en el bloque con mayor número de integrantes, Cambiemos intenta sumar al menos diez senadores al bloque de 15, mientras que el hasta ahora poderoso bloque peronista que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo, pone en juego 15 de sus 41 escaños, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a delicadas negociaciones para el aval de leyes clave.

FUENTE: CLARÍN
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad