Publicidad

Causa por espionaje

Stiuso declara ante Bonadio en una causa contra Milani

Es una causa que se reabrió el año pasado. Acusan al exjefe de Ejercito de Cristina Kirchner de espiar a periodistas y opositores.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2017

Jaime Stiuso, quien fue director de Operaciones de la exSIDE, declaraba en la mañana de hoy ante el juez federal Claudio Bonadio como testigo en una causa en la que se investiga al exjefe del Ejército César Milani, informaron fuentes judiciales.

En un breve contacto con la prensa acreditada en Tribunales, el exespía se dejó grabar, sacar fotos y mantuvo un breve diálogo mientras esperaba para ingresar al despacho del juez, tal como se ve en el video que compartió la cronista de radio Mitre, Mercedes Ninci.

Publicidad

La causa es cuestión es una que se inició a finales del 2013 y que, tras ser archivada por Bonadio, la Cámara decidió en septiembre del año pasado que se reabriera a pedido del fiscal de primera instancia, Carlos Stornelli y sostenida por su superior, el fiscal de Cámara, Germán Moldes.

Según la presentación original contra el detenido exjefe del Ejército, desde el 2008, el gobierno de Cristina Kirchner habría montado un aparato de espionaje ilegal en una sede militar y en paralelo al que hacían desde el servicio de inteligencia, a cargo de Stiuso.

Los destinatarios de este centro de escuchas militares, según la denuncia, habrían sido periodistas y políticos opositores al kirchnerismo.

La denuncia de Morales

Hace más de 3 años, el entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había denunciado tareas de inteligencia clandestina realizadas por el Ejército que tendrían como objetivo a él y al periodista de Clarín Daniel Santoro. “Tengo informaciones concretas de que en el Edificio Libertador hay una sala de situación, en el séptimo piso, en el que están realizando tareas de inteligencia interior en forma clandestina”, le dijo a Clarín.

Publicidad

En ese momento, según publicaba el periódico, fuentes militares consultadas indicaron que César Milani habría dispuesto “interceptar las comunicaciones y hacer un seguimiento de Santoro”. Y agregaron: “Milani está obsesionado por saber quienes eran las fuentes de información de Santoro”.

El actual Gobernador recordó en ese momento que el kirchnerismo pasó a proteger a Milani, cuestionado por su participación en la última dictadura militar, porque éste tiene en el Ejército “una estructura tecnológica superior para realizar tareas de inteligencia” que la SIDE.

“La SIDE se ha convertido en un organismo que tiene muchos burócratas y no le termina siendo eficaz al Gobierno”, había dicho el radical, quien además afirmó que “la politización de las FFAA es una amplio retroceso en la democracia”.

Al respecto, sostuvo: “El Gobierno quiere FFAA propias que defiendan el modelo y por eso camino va a consolidar un modelo de que solo hay democracia si está el modelo nacional y popular”.

Fuente: tn.com.ar

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad