Publicidad

Informe estadístico

Por tercer mes consecutivo bajó la confianza en el Gobierno

Sin embargo, los niveles de aprobación se mantienen altos. La honestidad y la capacidad para resolver problemas, los puntos qué más resalta la población.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2017

A poco más de un año de la asunción de Mauricio Macri, la confianza de la población en el Gobierno bajó por tercer mes consecutivo. Así se desprende del tradicional Informe de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a enero, que elabora la Universidad Torcuato Di Tella. Sin embargo, la evaluación general de la gestión se mantiene en niveles relativamente altos.

El estudio concluyó que en enero la confianza se encuentra en un 49,2% (el más bajo desde que asumió Macri) contra los 49,8% de diciembre, 50,4% de noviembre y 52,6% de octubre. El punto más alto se había dado en enero de 2016, con un respaldo del 62,8%.

Publicidad

Cuando se analizan las variables que determinan el índice final del ICG, se ve que la Evaluación General del Gobierno es apoyada por el 42,8%, el Interés en el beneficio general por el 39,2%, la Eficiencia en la administración del gasto público por el 42,6%, la Honestidad por el 62,6% y la Capacidad para resolver problemas por el 59%.

Con respecto a diciembre, los índices que bajaron en la apreciación de la ciudadanía son el Interés General (era del 41,6%), la Honestidad (era del 64,6%) y la Capacidad (era del 60,6%).

Asimismo, el informe señaló que el nivel de confianza es mayor entre las mujeres (50,4%) que entre los hombres (47,8%), una tendencia que se mantiene desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada.

El Presidente también obtuvo buenos resultados en el interior del país, donde alcanzó su mayor puntaje (52,6%), aunque es menor que en la Capital Federal (50,6%) y desciende aún más en el GBA (42%).

Publicidad

Con respecto a grupos etarios, el jefe de Estado mantuvo la preferencia entre las personas de 51 años o más (52,8% de aprobación). Luego vienen los adultos entre 30 y 50 años (46,8% de aprobación) y por último los jóvenes de hasta 29 años, entre los que cosechó un 45,4% de satisfacción.

Otro comportamiento que se repite es el respaldo de los entrevistados con educación superior (52,4%) contra aquellos que cursaron solamente el secundario (46,2%) y quienes cuentan con instrucción primaria (44,2%).

Muchas de las bajas en los índices y en la confianza en general se entienden porque nadie sospechaba entre los agentes económicos y de la política que el presidente Mauricio Macri iba a decidir el desplazamiento de tres funcionarios de peso, como el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y los presidentes de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, y del Banco Nación Argentina, Carlos Melconian, pese a que en un año de gestión habían mostrado logros acordes con los pergaminos que acreditaban sus nombramientos.

Y si bien en los últimos meses el Ministerio de Trabajo dio cuenta de un punto de quiebre en la caída sostenida del empleo registrado, no pudo aún mostrar un leve aumento de los puestos en la industria y en la construcción, en comparación con un año antes.

A ese escenario se agregó en enero el anuncio de aumentos de los precios regulados para el primer trimestre que provocaron también un punto de quiebre en la desaceleración de la tasa de inflación, la cual volvió a aproximarse al 2% por mes, medio punto porcentual más que el promedio del semestre previo.

Fuente: Infobae.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS