Publicidad

Conocé su historia

Él es Tomas, el niño que entrará a la cancha con la Selección en su primer partido

Tomás Villordo tiene 6 años y ya es un héroe. Fue operado de un tumor cuando era bebé y en julio deberá ser operado del corazón. Pero antes acompañará a los jugadores de Sampaoli en Rusia.

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2018

Tomás Villordo tiene 6 años y una historia de superación. Fue operado de un tumor cuando era bebé y en julio deberá ser intervenido del corazón. Pero antes acompañara a los jugadores de Sampaoli en Rusia

Cuando Tomás tenía 6 o 7 meses, Mercedes su mamá empezó a observar que le costaba mantener el contacto visual. Ante eso su mamá se desesperó: tenía 29 años, otros dos hijos, se había quedado sin trabajo, su marido era remisero y nadie en la familia tenía obra social.

Publicidad

Creía que el síndrome de down se detectaba durante el embarazo o en los rasgos de los bebés apenas nacían pero a Tomás se lo diagnosticaron cuando cumplió su primer añito: tenía un tipo de síndrome de down llamado “mosaico”, que sólo sucede en el 1% de los casos.

“Durante sus primeros meses, nuestra preocupación fue otra porque Tomi nació con un tumor en una mano. Fue una época de mucho miedo e incertidumbre: nos dieron el alta con la indicación de hacerle estudios genéticos para ver si ese tumor era maligno o benigno”, contó Mercedes Aballay, su mamá

Recién cuando el bebé tenía dos meses se tranquilizaron: el tumor era benigno. Pero lo operaron dos años más tarde porque Tomi nació con bajo peso y no podían hacer que engordara para enfrentar una cirugía con anestesia general.

Fue durante esos meses que Mercedes empezó a notar que el cuerpo de su hijo no estaba firme y que no podía sentarse. Hicieron el primer estudio genético y esperaron tres meses el resultado pero la muestra salió mal y tuvieron que repetirlo.

Publicidad

Al tiempo, Mercedes recibió el sobre con los resultados: Trisomía del par 21. “La genetista me dio el diagnóstico y me dijo: ‘bueno mamá, hay que prepararse’. Dijo que era probable que caminara recién a los 3 o 4 años y que dejara los pañales a los 5. También iba a costar que hablara”.

Los pronósticos no se cumplieron: Tomás no caminó a los 3 años sino al año y medio. No dejó los pañales a los 5 años sino a los 2 años y medio. “Fuimos poniéndonos objetivos chiquitos. Tomi estaba siempre tan contento que iba mostrándonos que las cosas eran más simples, que podía hacer de todo pero a su tiempo “.

Tomás ya tiene 6 años, se levanta todos los días a las 7 de la mañana, va a una escuela y cada día de la semana tiene una actividad distinta: psicología, musicoterapia, fonoaudiología, psicomotricidad y psicopedagogía. 

Ahora todos se están preparando para el próximo desafío. Tomás tiene una malformación cardíaca congénita (una comunicación intraauricular) y en julio deberá entrar a un quirófano para atravesar una operación de corazón.

“La cosa es que a él le cuesta mucho concentrarse, lo trabaja tres veces por semana pero igual le cuesta. De repente, empezamos a notar que pasaba algo distinto cuando Tomi se ponía a ver fútbol con sus hermanos: se conectaba, se concentraba viendo partidos, festejaba”. Tomás dice, en promedio, unas 20 palabras: “gol” fue una de las primeras.

Tomi pasaba horas mirando fútbol y fue este año que Mercedes vio una publicidad de McDonald’s en la que Javier Mascherano decía: “Todos tenemos un héroe en la familia”. “Yo escuché lo que decía Mascherano y miré a mi hijo. Efectivamente yo tenía un héroe en casa”.

El concurso “De la mano al mundial” invitaba a armar un equipo de 11 niños “héroes” de Argentina para entrar al estadio de la mano de los jugadores en el primer partido de Argentina, el 16 de junio, contra Islandia. Se postularon 9.000 chicos y Tomás quedó entre los primeros 22.

En la reunión que se hizo en un hotel porteño, cada familia presentó a su hijo y cada chico dijo unas palabras al micrófono. Mercedes no pudo y Tomás se asustó con los ruidos , no lograron calmarlo y tuvo que quedarse en una sala contigua cuando llegó su turno.

El jurado -Javier Mascherano, Sergio Goycochea, Sebastián Battaglia y los periodistas deportivos Martín Reich y Daniel Arcucci, entre otros- tomaron su decisión. Dos días después Mercedes recibió un video. Mascherano le decía a Tomás “justo estoy buscando un chico como vos que me ayude a entrar a la cancha en la Copa Mundial de la FIFA”.

FUENTE INFOBAE
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS