Publicidad

Tragedia de Once: detuvieron a un perito oficial por falso testimonio

Néstor Luzuriaga quedó a disposición del juez Luis Rodríguez. El tribunal dictó la orden en la audiencia de hoy.

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2015

El tribunal que investiga el incidente por el cual una formación del tren Sarmiento impactó contra el andén en la estación de Once causando más de 50 muertes ordenó esta tarde detener a uno de los peritos oficiales, sospechado de falso testimonio. Así lo indicó el Centro de Información Judicial.

Según pudo saber Infobae, el detenido es Néstor Mario Luzuriaga. Y quedó a disposición del juez Luis Rodríguez.

Publicidad

El planteo por el que se resolvió la detención atendía a que ayer hizo “distintas afirmaciones que resultaron inconsistentes y contradictorias con sus propios dichos plasmados en la audiencia del pasado 19 de mayo”.

Al respecto, los promotores del planteo, entre ellos la defensa del motorman Marcos Córdoba, enumeraron comentarios de Luzuriaga sobre los cálculos de velocidad y el funcionamiento del GPS, entre otros puntos. “Entre estas manifestaciones del testigo, en las que transcurrió un espacio temporal de poco más de diez días, intentó nuevamente modificar cuestiones sustanciales de su declaración”, indicaron.

El tribunal observó, además, una “sistemática reticencia” del perito a “responder y abordar cuestiones vinculadas a su intervención en el peritaje”.

“Los diversos eventos que fueron advertidos por el tribunal, y su actitud manifiestamente reticente han cimentado en forma progresiva la convicción de los juzgadores en cuenta que el testigo Néstor Mario Luzuriaga ha tenido una conducta reticente, inconsistente, cuestionadora, esquiva y elusiva al momento de prestar declaración testimonial”, resumieron los jueces en su decisión.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad