Publicidad

Universidad laica

Tras la polémica, quitaron todos los símbolos religiosos de la UNCuyo

En medio de la campaña Iglesia y Estado asuntos separados, alumnos quitaron en agosto la estatua de la virgen María, finalmente, una ordenanza determinó la quita de todos los santos de los edificios.

POR REDACCIÓN

28 de diciembre de 2018

Tras la polémica que generó en el presente año la campaña Iglesia y Estado asuntos separados que llevó a algunos alumnos a quitar santos de universidades o diversos edificios públicos, en la Universidad Nacional de Cuyo determinaron quitar todos los símbolos religiosos que haya en los establecimientos.

Esta decisión fue tomada luego de un debate en el Consejo Superior para asegurar la laicidad de las instituciones educativas.

La discusión sobre la presencia de los símbolos en el predio de la UNCuyo estalló en agosto pasado, cuando un grupo de estudiantes retiró una estatua de la virgen María instalada en el ingreso a la casa de estudios y otras cercanas al Departamento de Asistencia Médico Social Universitario.

Publicidad

Seguido de esto, Víctor Ibáñez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, comentó que se creó una comisión compuesta por los cuatro claustros. Tras debatirse el tema, se dictaminó la modificación de la ordenanza que ya establecía la prohibición de símbolos religiosos, aunque solamente en los edificios de gobiernos, y extenderla a todo el predio.

“La medida se amplió a los demás edificios de la universidad, dejando a salvo aquellas que son obras de arte”, confirmó Ibáñez.

“Esta Universidad, con 79 años de historia, es reflejo de la sociedad mendocina que la cobija. Numerosas generaciones de estudiantes se han formado aquí en un marco de paz, coherencia y heterogeneidad de ideas y credos. Y tal como los principios de la Reforma de 1918 postulan, la Universidad Nacional de Cuyo es pública y laica. Hoy más que nunca, está firme en la defensa de la democracia y de la construcción de conceptos que comulguen con criterios diferentes”, dijo al respecto el rector Daniel Pizzi.

Fuente: Los Andes.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS