Publicidad

Reacción del mercado

Tras los anuncios económicos, el dólar cerró a $38,99

El billete ascendió 99 centavos con respecto al precio del viernes. El Central subastó US$100 millones para contener el alza de la divisa.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2018

En el primer día de cotización, el dólar marcó una tendencia alcista y ganó 99 centavos respecto del precio del viernes último. La moneda estadounidense terminó en $38,99 según el promedio diario que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Al final de la rueda, la autoridad monetaria subastó US$100 millones y frenó la escalada del dólar que por momentos estuvo por encima de su máximo histórico.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa mayorista trepa 55 centavos a $37,40, en una jornada con pocas operaciones debido a un feriado en Estados Unidos (Día del Trabajador). “El mercado reduce al mínimo su nivel de actividad, sólo con operaciones para ser liquidadas a partir de mañana”, explicaron en las mesas.

Publicidad

Sucede tras el discurso del presidente Mauricio Macri, quien anunció un nuevo paquete de medidas para ajustar el déficit fiscal. Luego de la alocución del mandatario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “no se puede hacer una estimación sobre el precio del dólar” porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que “el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina”.

El Gobierno aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI en medio de la crisis cambiaria que minó la confianza en la economía doméstica.

Con estas medidas, el Gobierno aspira a eliminar el déficit primario fiscal para 2019 y mitigar así la alta inflación y la recesión, pero el mercado cambiario respondió negativamente a los anuncios con una suba del dólar frente al peso.

“En el año 2019 (…) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados”, dijo Dujovne.

Según el ministro de Economía, el nuevo impuesto tasará temporalmente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Publicidad

Con un dólar actualmente en 38 pesos, el impuesto es casi del 10 por ciento del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados se sumará al 18 por ciento que ya tributan.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad