Publicidad

Extensa declaración

Uberti vinculó las coimas con la construcción del hotel de los Kirchner

Según el exfuncionario kirchnerista, Néstor Kirchner le dijo que "Cristina está haciendo una construcción de Los Sauces y necesita plata blanca".

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2018

El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, brindó una extensa declaración ante el juez Claudio Bonadio en la que detalló diferentes situaciones que vivió entre 2003 y 2007 con Néstor y Cristina Kirchner.

En su pormenorizado relato indicó, entre otras cosas, que ambos expresidentes sabían de la existencia de las valijas con dinero y que el destino final eran unas bóvedas en la casa en Río Gallegos de la pareja presidencial. También habló de otro emblema de los Kirchner: el hotel Los Sauces.

Según el exfuncionario, Néstor Kirchner le pidió que interviniera para que un empresario ayudara a Cristina en la construcción del lujoso hotel, aunque el entonces mandatario lo calificó de “esa poronga” (sic).

Publicidad

Uberti dijo que el diálogo ocurrió durante un vuelo a Nueva York “años después”. Allí, Néstor Kirchner le pidió que arreglara con el empresario Juan Carlos Relats, que murió hace cinco años, una manera de conseguir “plata en blanco” para la obra.

“En la campaña 2003 estuve alojado en el Hotel Panamericano, allí Relats prestaba la habitación gratis. Años después, en un viaje a Nueva York, yo coordinaba la agenda del ministro De Vido con los empresarios, y estábamos por aterrizar y viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo. Me dijo ‘vos sos un pelotudo, porque sos amigo del negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca. Decile a Relats que vaya a Calafate’. Y le dijo a Cristina ‘él nos va a solucionar el problema del blanco que necesitás y le vamos a enchufar esa poronga que vos estás haciendo’. Ella dijo que lo que estaba haciendo era lo más maravilloso del mundo”.

El último día de noviembre del año pasado, la Cámara Federal porteña había confirmado el procesamiento de Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita, lavado de activos y dádivas en la causa Los Sauces, en la que la expresidenta está acusada de simular contratos de alquiler para encubrir retornos de contratistas del Estado.

Además, la Sala I del tribunal había confirmado los procesamientos de sus hijos Máximo y Florencia, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y del detenido Lázaro Báez y sus hijos Luciana, Leandro y Martín Báez, entre otros.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS