Publicidad

Fallo judicial

Un fallo permitiría la remoción de Gils Carbó sin necesidad de juicio político

No obstante este fallo, que fue publicado en el Centro de Información Judicial, el Gobierno intenta hacerlo por decreto.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2017

Pablo Cayssials, juez en lo contencioso administrativo federal, declaró la inconstitucionalidad del juicio político como sistema de remoción de la Procuradora general de la Nación. Si la sentencia fuera confirmada, Alejandra Gils Carbó podría ser removida.

El  juez consideró “inconstitucional” el artículo 76 de la Ley 27.148, del Ministerio Público. Éste, equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlo de su cargo.

Publicidad

El fallo, que fue publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), es apelable. En su contenido podría permitirle al Gobierno sacar del cargo a Gils Carbó mediante una decisión administrativa que excluya el juicio político.

El texto dice que “el privilegio que la Ley 27.148 le concede al titular del Ministerio Público, resulta muy superior al que tienen todos los jueces de la Nación (con excepción de los magistrados de la Corte Suprema), lo que resulta incompatible con las exigencias de igualdad y responsabilidad de los funcionarios,contemplados en la Constitución Nacional”. Agrega que ese artículo, “al establecer el mecanismo de juicio político como modo de remoción del Procurador General, consagró una barrera casi infranqueable a la responsabilidad del funcionario”.

La procuradora general de la Nación fue procesada por el juez Julián Ercolini por supuesta corrupción en la compra de un edificio para la procuración. La comisión bicameral de seguimiento y control del ministerio público del Congreso ya pidió aquel auto de procesamiento y analiza impulsar el juicio político contra Gils Carbó. El fallo de la mañana del viernes elimina ese requisito, y podría permitirle al gobierno explorar otros caminos para desplazarla.

Fuente: La Nación.
    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS