Publicidad

Economía

Volvió a caer la producción siderúrgica en octubre

Tanto la elaboración de acero como de laminados mantuvieron bajas cercanas a 20% respecto de un año atrás. Expectativa de rebote.

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2016

La producción de acero crudo de octubre 2016 fue de 376.600 toneladas, un 16,9% superior a la del mes previo, pero inferior en 19,6% a la de octubre del año anterior. Una contracción similar registró la Cámara Argentina del Acero para la elaboración de productos laminados, planos y no planos.

A pesar de que todavía el acumulado del año continúa 18,7% por debajo del mismo período del año anterior, la CAA destaca que “comienza a verse una mejora en los pedidos de materiales, de aceros planos y aceros largos, destinados a la construcción”.

Publicidad

Ese impulso se vincula con el inicio de la reactivación de las obras de infraestructura que estuvieron demoradas en el primer semestre del año, sumándose a esto el incremento de despachos destinados a la fabricación de maquinaria agrícola y acoplados.

COMPETENCIA EN CHINA

En otro orden, la Cámara Argentina del Acero dio cuenta de que “el 25 de octubre último se realizó el Congreso Alacero-57 en Rio de Janeiro, evento que congrega a los principales líderes y referentes de la industria del acero, donde se emitió una Carta Abierta a sus Jefes de Estado y Gobiernos reunidos en Cartagena, mostrando la preocupación respecto del reconocimiento de China como economía de mercado con el consecuente impacto en el empleo regional”.

En ese foro “también se discutió la problemática de incrementos de precios de algunos de los insumos críticos para la elaboración de acero, como el carbón de coque, mineral de hierro y ferroaleaciones. En el caso del carbón, el incremento de precio de más de 320% en lo que va del año, se debe, fundamentalmente, a la profundización de la escasez global en la producción de las minas, principalmente por la decisión de China de reducir la jornada laboral de sus mineros.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS