Publicidad

Ruta del dinero K

Ya hay fecha de inicio para el juicio oral contra Lázaro Báez y 24 imputados

Será el próximo 30 de octubre. Así lo fijó el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del proceso. Fueron citados 91 testigos.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2018

El Tribunal Oral Federal 4 dio a conocer la fecha de inicio del juicio por presunto lavado de dinero contra el empresario detenido Lázaro Báez, y a otras 24 personas imputadas, por la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Los imputados llegarán al tribunal de Comodoro Py el próximo 30 de octubre a las 9.30 hs.

Fuentes judiciales informaron a medios nacionales que el Tribunal citó a 91 personas a declarar en calidad de testigos y que previo al juicio hará una audiencia preliminar con las partes. Esto está previsto para el 9 de octubre.

Publicidad

Este será el primer juicio oral a Báez, quien está en prisión desde abril de 2016 cuando fue apresado en el aeropuerto de San Fernando.

El juicio estará a cargo de los jueces Guillermo Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñiguez. Son los mismos magistrados que condenaron al ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y que actualmente juzgan al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once.

Las acusaciones estarán a cargo del fiscal Abel Córdoba y de tres querellas de organismos del gobierno nacional: la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La expectativa es que el juicio dure ocho meses pero todo depende de la dinámica que tenga el juicio.

En esta causa también está acusada Cristina Kirchner que el próximo 18 de septiembre debe presentarse a indagatoria. En caso que sea procesada y enviada a juicio oral, esa etapa de la causa quedará para un segundo juicio.

Junto con Báez serán juzgados sus cuatro hijos –Martín, Leandro, Luciana y Melina-, Elaskar, Fariña, Chueco, Pérez Gadín y su hijo, Sebastián, el empresario Juan Carlos Molinari, el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Ileana Calabró, entre otros. La acusación es por los delitos de lavado de activos.

Publicidad

En el juicio se juzgará haber lavado dinero proveniente de fondos de la obra pública que Báez recibió de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Los hechos que se analizarán en el juicio son los 5.100.000 de dólares con los que Pérez Gadín, Martín Báez -hijo de Lázaro- y otros acusados fueron grabados en la financiera S.G.I, de Federico Elaskar, y la maniobra por la cual se sacaron del país y reingresaron 32.800.000 de dólares en títulos de la deuda pública a la empresa “Austral Construcciones”, de Lázaro Báez. También se juzgará la compra de un campo en Mendoza y de un departamento en la avenida Del Libertador, de autos –Porsche, Mini Cooper, Ferrari, BMW, Audi-, y del pago de la fiesta de casamiento del arrepentido Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, entre otras maniobras.

FUENTE: INFOBAE
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS