Publicidad

Policiales > Cifras

Alarma en ANIVI por el aumento de denuncias de abuso infantil

El Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas, recibió 50 denuncias por abuso sexual en enero y 20 en que va de febrero, según comentó su director, Sergio Cúneo a DIARIO HUARPE.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2019

En los últimos tres días, la Policía detuvo a cuatro hombres acusados de abusar de menores de edad, en tres hechos diferentes. La relación de parentesco entre presunta víctima y victimario fue un común denominador en todos los casos. Pero no sólo estos datos alarman a los especialistas judiciales. Según el director de ANIVI(Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas), Sergio Cúneo, en enero entraron 50 denuncias y en lo que va de febrero 20. Esta cifra es mayor a los datos de enero del año pasado cuando registraron 47 causas.

El director de ANIVI dio a DIARIO HUARPE las cifras oficiales que lleva el centro. En la comparación enero de 2018 con enero de 2019 hubo un 6% de incremento de denuncias por abuso sexual a niños y niñas. Es decir, de 47 casos registrados el año pasado se pasaron a 50 causas.

Publicidad

Además, en lo que va de febrero, hubo 20 denuncias por abuso, lo que da un total de 70 hechos en 45 días, más de una denuncia por día.

Sumado a esto, en las últimas 48 horas, Personal de Seguridad personal detuvo a cuatro personas acusados de abuso sexual contra un pariente menor de edad. Este martes, capturó a un papá denunciado por  manosear a su hija de 15 años en La Costanera y un tío acusado de abusar de su sobrina. Los procedimientos se dieron en el Barrio Residencial de Rawson y Barrio Huarpe, de Pocito.

Este jueves por la madrugada, la misma división policial aprehendió a padre e hijo, acusados de abusar de una nena de 9 años. La menor es nieta e hija de los sospechosos. Todos los casos mencionados son investigados por el Tercer Juzgado de Instrucción del juez Guillermo Adárvez.

En el primer año de funcionamiento de ANIVI, en 2017, los especialistas recibieron 480 denuncias por abuso sexual, mientras que en el 2018 tomaron 550 acusaciones. Es decir, hubo un 15% de aumento si se compara los dos años, explicaron fuentes de ANIVI.

Con respecto al protocolo para realizar denuncias por ataques contra la integridad sexual a niños y niñas, Cúneo explicó que se puede realizar en cualquier comisaría, la cual la va a derivar al centro ANIVI. Inclusive se puede ir a las mismas instalaciones en Avenida Córdoba 452 este o llamar al número de teléfono 4275493.

El que toma la denuncia es el fiscal penal de turno. El ANIVI se encarga de realizar la entrevista videograbada al menor, pericia psicológica e informe socioambiental, que serán presentados como prueba al Juzgado Penal de turno, que se encarga de la investigación de los casos. También, cuida y da contención a las víctimas de los hechos aberrantes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad