Publicidad

Policiales > Investigación

Allanaron Anses y el Concejo Deliberante de Chimbas por falsificación de documentos

Bajo las órdenes del Juzgado Federal, personal de Gendarmeria buscó sellos apócrifos que estarían vinculados a la certificación médica de Asignaciones Universales Por hijo.

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2018

Minutos después de las 21 de este lunes personal de Gendarmería Nacional allanó oficinas del Concejo Deliberante de Chimbas en busca de documentación que involucra  a un concejal oficialista con maniobras fraudulentas. Estas permiten cobrar asignaciones universales a personas que no cumplen con los requisitos fundamentales que establece ANSES para el pago de dicho beneficio social.

Según trascendió, una denuncia con documentación que acredita la falsificación, fue realizada por el concejal Beto Ruarte del cuerpo de ediles de Chimbas y la misma tiene que ver con firmar y sellar la libreta sanitaria a personas que no llevaban a sus hijos a un centro de salud para que un médico certifique el niño cuenta con las vacunas que exige el calendario.

Para facilitar esa tarea a madres o padres,  alguien mandó a hacer un sello con el nombre de una médica real, pero con la matrícula de un profesional que falleció hace más de 10 años según una investigación.

Publicidad

Esta médica trabaja en un centro asistencial de Capital, pero no tiene nada que ver con el hecho.

En horas de la siesta de ayer, cerca de las 15, la fuerza nacional allanó la sede de la ANSES seccional Chimbas en busca de planillas que fueron refrendadas y selladas con el sello apócrifo, según la acusación.

La tarea de cumplimentar el requisito fraudulento fue hecho por una persona ligada al concejal Franco Félix, quien podría quedar detenido en las próximas horas.

La investigación y allanamiento ordenado por la Justicia Federal, fue en varias oficinas de los concejales, pero se centró en la oficina del edil mencionado, en busca de documentación y el sello con el cual las planillas eran enviadas para el cobro de la AUH.

El responsable de ANSES Chimbas Mauricio Camacho indicó que elevará un informe a la UDAI San Juan que está a Cargo de Rodolfo Colombo y a la Regional Cuyo para que revean la situación de todas las asignaciones que pudieran verse involucradas en esta investigación cuya declaración, por estar firmada por un médico y sello falsos, carece de veracidad.

La maniobra, según trascendió, consistía en que los padres que no llevaron a sus hijos a un centro de salud para que un médico complete los requisitos que establece la ley, supuestamente pedían  al concejal sospechoso o a algún allegado que le haga firmar por un médico la planilla y tras dejarla al funcionario o al colaborador, al día siguiente esa planilla estaba firmada y sellada, a modo de favor político.

La Gendarmería reunió documentación que tenía el concejal sospechoso de la maniobra ilegal y la incautó para ser presentada a la Justicia Federal que la requirió, en este caso el doctor Leopoldo Rago Gallo.

Se cree que el sello en cuestión iba en las cajas que la fuerza nacional incautó. El procedimiento se extendió hasta cerca de la media noche culminando con el retiro de la documentación encontrada.

Publicidad

Consultado sobre las irregularidades que pregona la denuncia, Rodolfo Colombo dijo que es difícil  de detectar este tipo de maniobras y no se puede imaginar que alguien llegue a tal punto de falsificar un sello que no hace otra cosa más que perjudicar  a un niño que no es llevado a los controles médicos. También aseguró que cada niño tiene garantizado el cobro de la AUH pero estos casos habrá que revisarlos.

Desde el Concejo Deliberante, su presidente Ariel Riveros, fue quien dio declaraciones, luego de haber sido él mismo quien se puso a disposición de la justicia y abrió el Concejo Deliberante para que Gendarmería lleve adelante el procedimiento que tenía encomendado.

Riveros dijo tajante que “aquel concejal que comete un error debe ser investigado y si es culpable sancionado con todo el peso de la ley”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS