Publicidad

Policiales > Tras intenso operativo

Cayó el mayor falsificador de España y resultó ser sanjuanino

Néstor Aníbal es oriundo de Desamparados y montó sofisticado laboratorio en el que realizaba documentos truchos. El hombres se hacía pasar por tres personas distintas.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2019

Un sanjuanino, Nestor Anibal (70), cayó con su banda delictiva en España. La Policía de aquel país dijo que es el grupo más grande falsificadores y que el líder es el oriundo de Desamparados. El operativo policial que terminó con la detención del hombre se dio luego de una intensa investigación, que empezó con un documento trucho que no pasó los controles de rutina.

Publicidad

La fuerza de seguridad española identificó a un sanjuanino como el cerebro de la organización más grande falsificación del país ibérico. Se trata de Néstor Aníbal, aunque los policías no dieron a conocer el apellido.

Se hacía llamar de tres maneras: Juan Carlos, Alfredo y Mateo. Todas las identidades truchas, según la investigación policial. Luego de ocho meses de seguirle los pasos, la Policía Nacional de España lo detuvo el miércoles 6 de febrero de este año en Madrid junto a otras once personas en Barcelona, Vigo e Ibiza. También, los uniformados capturaron a su hijo.

Según dijo el portavoz de la Policía Nacional española Serafín Giraldo a Diario Clarín: “Montaron un laboratorio de falsificación de documentos muy especializado, sofisticado y profesional”.

En junio del 2018, la Policía arrancó la investigación cuando una persona de nacionalidad marroquí no pasó un control de rutina. El documento fue enviado a analizar junto a otros secuestrados en aeropuertos y fronteras que tuvieron un gran nivel de detalle. Allí la Policía identificó un patrón en común.

Los investigadores encontraron en primer lugar a los intermediarios y los detectives descubrieron una red de marroquíes que se dedicaba a facilitar el ingreso de ciudadanos de ese país a España. Los intermediarios les entregaban los papeles a familiares de los compradores, que luego se los hacían llegar a Marruecos. Esa resultó ser solo una de las ramas de la organización integrada por españoles y liderada por el sanjuanino Néstor Aníbal.

El grupo delictivo elaboraba permisos de residencia y de conducción, pasaportes italianos, argentinos y marroquíes, cartas de identidades francesas o italianas, visados estadounidenses o tarjetas de residencia de España hasta licencia de conducir. Los precios arrancaban en 800 euros y llegaban hasta 5.000.

Según las autoridades españolas, se trata de la banda de falsificadores más importante descubierta hasta el momento.

Publicidad

La Policía hizo nueve allanamientos en todo el país, en los que se encontraron grabadoras láser, máquinas industriales, seis impresoras láser, dos prensas de impresión tampográfica y termográfica, dos escáneres, tres equipos informáticos de última generación y unas 2.000 tarjetas en blanco, la mayoría con el chip incorporado. 

Néstor Aníbal mudaba el laboratorio cada tanto para no ser descubierto y el último, desmantelado hace 8 días, se encontraba en un edificio de oficinas de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, que tenía como fachada un negocio dedicado a la impresión.

Los investigadores definieron al principal detenido como un hombre “meticuloso” y también autodidacta, aunque con conocimientos de impresión o dedicado a ellos en alguna etapa de su vida. El hombre llevaba 30 años en España de forma irregular y en su poder se hallaron 25.000 euros que tenía guardados en una caja de seguridad, según publicó Diario Clarín.

Quedó detenido en la cárcel de Madrid imputado por los delitos de “banda organizada” y “falsificación”, por lo que podría recibir una condena de 10 años de prisión.

La banda contaba con una red de contactos que se dedicaban a la venta, además.

En los operativos, la Policía secuestró además dinero en efectivo (75.000 euros y 20.000 dólares), cuatro vehículos, un dron, varios dispositivos de almacenamiento masivo de información, documentos truchos y otros en proceso de falsificación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS