Publicidad

Policiales > Operativo Zonda

Declara una familia entera por el histórico secuestro de droga

Este lunes fue el turno de 3 de los 8 detenidos. El viernes pasado pasaron los primeros tres. Los encontraron con 120 kilogramos de marihuana compactada.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2018

Toda una familia está implicada en el histórico operativo de droga realizado en la Provincia. Este lunes prestaron indagatoria 3 detenidos y ya son 6 de los 8 que tiene el secuestro de 120 kilos por parte de la Policía Federal Argentina.

Varios días pasaron de aquel 29 de octubre de este año cuando, en un operativo denominado Zonda, la Delegación San Juan y en coordinación con el Ministerio de Seguridad realizó el más importante secuestro de droga en la provincia: más de 120 kilos de marihuana.

A partir de ahí empezó el proceso judicial y este lunes 3 de los 8 detenidos arribaron al Juzgado Federal para prestar indagatoria. Con estos ya son 6 los que pasaron por ese acto procesal.

Publicidad

Los detenidos son una abuela de nombre Nancy Recabarren, su consuegra Mary Cuello, Cristian Sánchez Posse, Claudio Sánchez Posse, un hombre de apellido Tejada, un hombre de apellido Salas, un paraguayo y un chileno, según fuentes judiciales.

En la jornada de hoy se mantuvieron en silencio ante el juez Recabarren, Cuello y Cristian Sánchez. Primero les hicieron escuchar todas las pruebas en su contra, entre ellas los llamados telefónicos.

Mañana martes prestan indagatoria los dos aprehendidos restantes.

Los detenidos están imputados por delito tenencia y tráfico de drogas agravado por asociación ilícita y comercialización.

En paralelo, los familiares de los detenidos observaban el arribo de los mismos desde la vereda, frente al Juzgado Federal de calle Entre Ríos. El grupo presente estaba con gran expectativa de conocer las novedades del caso, sin embargo se mantuvo en silencio ante la consulta de la prensa.

“No vamos  a hablar con la prensa”, dijo una mujer que integraba el conjunto de personas presente en inmediaciones del juzgado.

Operativo Zonda:

Zonda fue guiado por la delegación San Juan de la Policía Federal en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”. Los detectives investigaron un año atrás a una organización que sería una de las principales proveedoras de narcóticos en San Juan, según fuentes judiciales.

Publicidad

Las pesquisas corroboraron las sospechas y arrojaron luz acerca de la metodología utilizada: adquirían las sustancias ilegales en Capital Federal; las trasladaban en vehículos hacia San Juan y, tras un periodo de acopio, las distribuían en los distintos departamentos de la provincia.

Con todas las pruebas acumuladas, los uniformados montaron el lunes 29 de octubre de este año un dispositivo de seguridad en Rawson, en el que se sospechaba que pasaría un automóvil con un importante cargamento de droga. Fue en la intersección de las calles Mendoza y Doctor Ortega. Los policías dieron la voz de alto a un Volkswagen Voyage que reunía las características señaladas durante las tareas de campo.

A bordo del vehículo iban tres de los narcos que estaban siendo investigados. La requisa del rodado corroboró la información: habían armada un doble fondo en el baúl para ocultar 135 paquetes tipo “ladrillo” con 120 kilos de marihuana. De inmediato, los federales aprehendieron a los imputados e incautaron otros elementos de prueba (dos celulares y una balanza digital), en tanto que notificaron a las autoridades judiciales acerca de los resultados obtenidos.

De esta forma, el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a cargo del doctor Rago Gallo, que interviene en la causa a través de la Secretaría Penal N° 4 de la doctora Fariña, dispuso cuatro allanamientos simultáneos en viviendas de Rawson y Pocito. Fue así que los policías arrestaron a otros cinco integrantes de la red narco, entre acopiadores, distribuidores y encargados de las bocas de expendio de la marihuana.

Durante esos procedimientos, además, se secuestraron más equipos electrónicos, teléfonos móviles y cuadernos con anotaciones que serán anexados a la investigación y permitirán estudiar nuevas conexiones. 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS