Publicidad

Escuela de Policía

Echaron a los aspirantes a la Policía que no pasaron el examen toxicológico

A raíz de los últimos acontecimientos en los que se vieron involucrados efectivos con problemas de alcohol y droga, los organizadores del curso agregaron una prueba más en el chequeo médico de los aspirantes.

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2018

La Escuela de Policía sumó exámenes toxicológicos a sus pruebas para el ingreso de aspirantes. Es un hecho inédito que tiene relación con los últimos acontecimientos escandalosos que tuvieron como protagonistas a uniformados hallados con droga y alcohol.

Según expresó a DIARIO HUARPE el director de Investigaciones de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Horacio Lucero, “se hizo una reforma amplia de lo que es la primera etapa del ingreso y luego el cursado, lo relacionado al requisito antes denominado cartilla médica”.

Publicidad

“Tuvimos varias reuniones en el medio con la mesa coordinadora (compuesta por la Policía de San Juan, Universidad Católica de Cuyo y Ministerio de Gobierno) y conformamos una especie de protocolo en el que estipulamos una cartilla con la que ajustamos la flexibilidad y vemos un poco más la parte psicofísica y psicológica de los ingresantes”, añadió el funcionario.

“En ese ámbito implementamos lo que es el control del consumo de droga y alcohol, la masa muscular y un análisis psicológico”, explicó el director Molina. “Es el primer año que realizamos este ajuste. Venimos trabajando hace meses por lo bajo”, destacó.

Las inscripciones para ingresar a la Escuela de Policía comenzaron el 1 de septiembre y se encontrarán abiertas hasta el próximo 20 de noviembre. En esta ocasión se incluyó que una persona para que pudiera entrar debía tener el secundario completo y también tener entre 18 y 23 años.

Hasta esta semana hubo 1.750 inscriptos, de los cuales sólo aprobaron el examen médico 550. Luego de esto, el análisis de alcohol y droga excluyó a 12 postulantes mientras que el psicológico dejó afuera a más de 60 personas.

El resto, es decir alrededor de 480 aspirantes, se encuentra todavía en calidad de examen y aún no termina con el primer trámite luego de la preinscripción.

Asimismo, Horacio Molina destacó que no encontró sobrepeso en los jóvenes y que varios chicos llegan con un tratamiento bucal.

Por otra parte, dijo que “la semana que viene vamos a publicitar para que se sume más gente a la fuerza”. El director de Control y Gestión agregó que quieren llegar a los 1.000 postulantes.

Publicidad

Finalmente señaló que todos estos cambios tienen como fin “mejorar la calidad del funcionario policial y después motivarlos para que sigan”.

Los tres escándalos que involucran a policías en San Juan

Aclaración: no son todos, pero fueron los más conmocionantes en la provincia.

El 10 de julio de este año, el agente de la Comisaría 18 atropellaba y mataba en estado de ebriedad a dos policías de Chimbas. Por el siniestro vial, el Primer Juzgado Correccional lo procesó por doble homicidio culposo agravado por la ingesta de alcohol y exceso de velocidad, con prisión preventiva.

El cabo Claudio Díaz, de la Unidad Operativa Centenario, con 3.5 gramos de alcohol en sangre (lo permitido para un funcionario público es 0.0) atropellaba, mataba y abandonaba a Johana Maribel Verón, una colega suya que venía de cumplir servicios en la Subcomisaría de la Villa Hipódromo. Fue procesado por el mismo juzgado que Montero por homicidio culposo triplemente agravado por la ingesta de alcohol, alta velocidad y abandono de persona, con prisión preventiva.

El último tuvo como protagonista a Matías Lucas Mercado, agente del Comando Sur, quien fue encontrado con un reconocido delincuente y 17 gramos de cocaína en Capital. Esto fue el 30 de octubre pasado.

Noticias relacionadas:




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS