Publicidad

Policiales > En Calingasta

En un gran operativo, rescataron a un arriero chileno herido en la montaña

El hombre de 61 años tuvo un problema con su montura y quedó varado en los cerros. Gendarmería organizó las tareas para poder trasladarlo.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2019

Tras un operativo del que participaron empleados de una firma minera, profesionales del hospital Cantoni y un grupo de efectivos de Gendarmería, se logró el rescate de un arriero chileno que estaba herido en plena cordillera.

Se trata de un hombre de 61 años de apellido Borquez Rojas quien iba a caballo junto a su hijo en la zona del paraje Rincones de Araya. Faltaban pocos minutos para las 15 de este miércoles cuando Rojas perdió el equilibrio y lo hizo caer de su caballo.

El hijo de este arriero vio que su padre no podía desplazarse y comenzó a caminar la montaña para pedir ayuda. El hombre se encontró con empleados de la empresa Minera Andes y les contó que su padre necesitaba ayuda. La firma minera envió una ambulancia y traslado al herido.

Publicidad

Imágenes del rescate

Paralelamente, le dieron aviso a Gendarmería para que saliera al encuentro de esta ambulancia y completara el traslado del Rojas. De inmediato, los profesionales médicos del hospital Cantoni salieron en ambulancia y con escolta de Gendarmería para a darle asistencia a Rojas. 

Los médicos y gendarmes hicieron una gran travesía de casi 100 kilómetros en los que debieron cruzar por ríos y montañas escarpadas. Cuando encontraron al arriero constataron que tiene un tobillo y una costilla fracturada, ambos del lado izquierdo.

Una vez que se cercioraron de que el hombre podía viajar, comenzaron el retorno a la capital calingastina. La ambulancia debió atravesar una tormenta, pero llegaron al hospital Cantoni poco antes de las 23. Ahora Rojas se recupera en el nosocomio calingastino, aunque no descartan que luego lo trasladen al hospital Rawson. 

Fuente: El Sol de Calingasta

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS