Publicidad

Habían pedido 10 años

La acusaron de abusar de su hijo, fue a juicio y la liberaron

La decisión fue tomada este jueves por el juez Caballero Vidal Hijo de la Sala I de la Cámara Penal, que dio lugar al beneficio de la duda.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2018

Este jueves por la mañana, el juez Juan Carlos Caballero Vidal (hijo) decidió absolver a R.A.R.O (33) por el beneficio de la duda. La mujer había sido acusada de abusar de su hijo cuando tenía 5 años, fue investigada en el 2016, procesada en el mismo año y llegó a juicio hace tres semanas atrás.

La fiscal Marcela Torres pidió ayer miércoles en los alegatos que condenaran a R.A.R.O  a 10 años de prisión, mientras que el abogado defensor de la sospechada de abuso, Maximiliano Orozco solicitó la absolución, pedido que terminó otorgando el magistrado de la Sala I de la Cámara Penal este jueves cerca del mediodía.

El hecho:

La mamá de 33 años fue acusada de sacar a su hijo al fondo de la vivienda cuando había nadie, bajarle los pantalones y meterle un lápiz en el ano, bajo la excusa de que era un juego, de acuerdo a lo recabado por la investigación del Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Pablo Flores. Además, la mujer hacía ver a su hijo películas donde salían hombres y entre ellos se metían “el pito por la cola”, expresaron fuentes de la investigación.

Publicidad

El hecho salió a la luz cuando el menor trataba de reproducir lo que le hacía R.A.R.O con sus compañeritos de la escuela P.A.S. La mamá de uno de ellos llamó al papá del menor y le contó lo sucedido.

Por tal motivo, el hombre habló con su hijo y tras escucharlo, hizo la denuncia ante la justicia en el año 2016.

Investigación:

El informe efectuado por Rodríguez de Farías, en referencia a la entrevista de declaración testimonial, realizada al menor, a través de Cámara Gesell (ahora entrevista videograbada), expresó que “se observa el estado de inestabilidad psíquica y emocional de la criatura. Presenta elevada impulsividad (agresiva) respecto de la cual no puede ejercer un control y descarga por canales adecuados; conducta regresiva siendo un indicador asociado a situaciones traumáticas sufridas”.

El texto de la especialista continuó diciendo: “Su relato es claro y coherente, y sin contradicciones. Aporta detalles asociados a la conducta materna de carácter abusiva sobre la integridad sexual del niño, mencionando que aquella le ponía un lápiz filoso en la cola, sucediendo en reiteradas oportunidades.

Al referir a la cola, especifica en el agujerito, aporta información en relación a la figura materna asociada a hechos de ataques reiterados contra la integridad sexual utilizando un lápiz en la zona del esfínter anal, mencionando como espacio físico donde sucedían las agresiones en la parte de atrás de la casa donde convivía el niño con su mamá, precisando en el fondo”.

Sin embargo, el informe del médico legista dijo otra: “El examen corporal, genital y anal no presenta lesiones ni signos de violencia ni de reciente ni de antigua data”.

Publicidad

La acusada, en la declaración indagatoria, señaló que es inocente. “Es imposible que le haya hecho daño a mi hijo. Yo nunca le metí un lápiz en la cola”, relató en primer lugar.

“En el mes de agosto estábamos escribiendo y se agachó y se le bajó el pantalón y yo le rayé en la espalda y le dije que ahí tenía que tener el pantalón, que él se empezó a reir y me rayó la cara”, explicó después.

“El padre le ha dicho que diga eso, luego de que no dejé que viera al niño cuando salió de prisión y ahí se estrechó la relación”, concluyó en su indagatoria.

Este jueves, tras la sentencia, el defensor de la mujer, Maximiliano Orozco, señaló: “Mi clienta pidió superar un análisis psicológico, junto con su hijo, para volver a tener el vínculo, ya que lo perdió hace 2 años, porque desde 2016 que no lo ve”.

La mamá del niño (que ahora tiene 8 años) estaba detenida en su casa y desde que salió a luz esta acusación hecha por su ex marido y papá de la criatura ante el ANIVI, nunca más lo vió y quedó al resguardo de su papá.

El juicio empezó el 1 de octubre y duró más de tres semanas. Con el transcorrer de las audiencias se presentaron diversas pruebas y hubo varios testimonios, los cuales luego de ser analizados por el juez junto con los argumentos de las partes, la Justicia decidió liberar a madre del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la autora, ascendiente y encargada de la educación de la presunta víctima. Esto en primera instancia. Ahora, las partes, tanto la defensa como la querella, deberán analizar una vez que tengan los fundamentos si van a casación por el fallo del magistrado.

Nota para el lector:

La identidad de la mujer, supuesta victimaria, no se revela para proteger la integridad física y psicológica del menor que ahora tiene 8 años.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS