Publicidad

Nunca Más

La Justicia condenó a perpetua a 11 acusados de delitos de lesa humanidad

En total se juzgó a 16 detenidos, entre los que hay una pena de 18 años. Además, absolvió a tres de los procesados.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2018

Este lunes, el Tribunal Federal Oral condenó a 11 imputados por delitos de Lesa Humanidad a prisión perpetua en el marco del Segundo Megajuicio en San Juan. Mientras que a otros 2 les dio pena menores y absolvió a 3 por diversas causas, que ocurrieron en la provincia.

Los jueces del tribunal Sergio Paduczak, Gabriel Nardiello y Guillermo Friele, dieron a conocer esta mañana su resolución en el proceso por delitos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Juan. La misma fue transmitida mediante teleconferencia en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, en el que se encontraban familiares y conocidos de las víctimas.

Tras terminar de mencionar los diferentes casos y sus respectivos implicados con sus sentencias, el presidente del Tribunal, los presentes realizaban diferentes gestos y lágrimas.

Publicidad

En el siguiente listado, los condenados y los absueltos en el Segundo Megajuicio por Lesa Humanidad:

Los condenados a prisión perpetua:

  1. Eduardo Daniel Cardozo
  2. Juan Carlos Coronel
  3. Gustavo Ramón de Marchi
  4. Juan Francisco del Torchio
  5. Daniel Rolando Gómez
  6. Osvaldo Benito Martel
  7. Jorge Antonio Olivera
  8. Rubén Arturo Ortega
  9. José Hilarión Rodríguez
  10. Juan Carlos Torres
  11. Eduardo Daniel Vic

Penas menores:

Juan Carlos Mendez Casariego fue condenado a 18 años de prisión, mientras que Juan Alberto Aballay a 6.

Los absueltos en este proceso fueron:

  1. Elías Lucio Arancio
  2. Pedro Eduardo Blanco
  3. Nicolás Damacio Manrique

Tras la sentencia del Tribunal Federal Oral el fiscal Francisco Maldonado dijo que el fallo conforma en lo general. Sin embargo, anticipó que luego de darse a conocer los fundamentos verán si van a casación con respecto a las tres absoluciones.

El secretario de Derechos Humanos Jorge Rodriguez, que estuvo presente en la sentencia, expresó que este fallo en el día de hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad es una caricia al alma y agradeció a todo el equipo que trabajó para llegar a esta sentencia.

Publicidad

Una vez que terminó la audiencia que duró más de 40 minutos, personal del Servicio Penitenciario Provincial se dispuso retirar a los detenidos con ayuda de la PFA. Afuera en la puerta agrupaciones de derechos humanos y la organización HIJOS gritaban “asesinos” hacían cánticos con la palabra “Justicia”.

El 10 de diciembre será la lectura de los fundamentos y se prevé que el año que viene se lleve a cabo el Tercer Megajuicio de Lesa Humanidad.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS