Publicidad

Policiales > Hoy comienza

La mamá de Talía espera el juicio contenida por organizaciones de DD.HH

Anabella Recabarren dijo a DIARIO HUARPE que se sintió apoyada por el colectivo Ni Una Menos, pero que tiene dudas sobre el proceder de la Justicia.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2019

Este lunes  a partir de las 17 comenzará  el juicio por el crimen de la joven zondina, Talía Recabarren, en la sede del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia. El principal sospechoso del crimen es su exnovio Ángel Gabriel Morales, que está en libertad. Con respecto a esto, la mamá de la víctima, Anabella Recabarren comentó a DIARIO HUARPE que en los días previos a esta jornada tan “esperada” se sintió “contenida” por el colectivo “Ni Una Menos” y por el secretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez. Sin embargo, tiene “incertidumbre” en relación con el proceder de la Justicia.

“El juicio comenzará en la oficina del juez  Jorge Toro. Voy a estar ahí porque la peleé mucho para que empiece el juicio. El miércoles declararé como testigo”, dijo Anabella Recabarren, la mamá de Talía en primer término en una entrevista con DIARIO HUARPE.

Publicidad

“Lo que me llama mucho la atención es que tengo que ir con abogado y yo no tengo abogado, así que me voy a presentar sola”, continuó la mujer.

“Lo único que me dijeron que lo van a condenar como menor. Por ejemplo, le van a dar 10 años y por buen comportamiento va a estar 5 años en la cárcel, o sea que la vida de un ser humano no vale nada”, dijo Anabella.

“Más allá de la condena, lo que me preocupa es que en la declaración de una testigo se menciona a tres personas más como cómplices y que son mayores, pero tampoco están detenidos. No comprendo este juicio. Hay una persona dentro de un cajón y nadie pagó por el crimen, nadie está preso”, añadió. La mujer manifestó tener “incertidumbre” con respecto al proceder de la “Justicia”, agregó.

Voceros de Tribunales manifestaron que el juicio contra Ángel Morales está caratulado como “homicidio Artículo 80, agravado por el Inciso 1”. Es cuando es “en perjuicio de su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”, según el Código Penal Argentino.

“Ángel Morales tenía 17 años al momento del hecho (junio de 2016), por lo que legalmente, a pesar de ser mayor actualmente, se lo juzgará como a un menor de edad”, indicaron fuentes judiciales.

“En base al artículo 490 del Código Procesal Penal, el fiscal no podrá pedir aplicar la pena de prisión perpetua. Por lo tanto, el Juez no podrá aplicar esa pena”, agregaron.

“Vamos a ver qué pasa, Dios quiera que salga todo bien, que se haga lo que espero, un buen juicio y que lo condenen por 20 años”, concluyó.

Publicidad

En paralelo, la mamá de Talía dijo a este medio que se sintió “contenida” por un grupo colectivo de mujeres y por una secretaría de la Provincia. “En estos días previos estuve en contacto con el colectivo “Ni Una Menos” y con el secretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez. Me ofrecieron un abogado para el miércoles”.

Así se siente la madre de Talía a pocas horas de comenzar el juicio contra su expareja, acusado de matarla en junio de 2016. El juicio comienza este lunes con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y continuará durante la semana con diversos testimonios. Entre ellos, está previsto el de Anabella Recabarren.

Un crimen que causó conmoción:

Talía Recabarren desapareció el 17 de junio y cinco días después fue hallada sin vida en Finca Las Moras, a pocos metros de donde residía en Zonda. El principal sospechoso desde un principio fue su exnovio Ángel Gabriel Morales, que fue detenido después del hallazgo del cuerpo. En ese momento, el detenido tenía 17 años.

La expareja confesó ser el autor del crimen. Morales dijo que la mató mientras practicaban un acto sexual y que fue sin intención. Sin embargo, la autopsia realizada en el cuerpo de la joven arrojó que murió producto de golpes.

Noticias relacionadas:



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad