Publicidad

Policiales > En el 2019

La Megacausa de Expropiaciones va a juicio

Tras ocho años, el juez Benedicto Correa dio lugar al pedido del fiscal Carlos Rodríguez y cerró la investigación, tras rechazar pedidos de nulidades y prescripciones.

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2018

La causa más polémica de la provincia irá a juicio en el 2019, tras que el juez del Quinto Juzgado de Instrucción cerró la investigación tras el pedido de elevación a juicio del titular del Ministerio Público Fiscal Carlos Rodríguez.

La Megacausa de Expropiaciones tiene como procesados a abogados, exfuncionarios y exjueces  por haber formado una presunta red delictiva para sacarle millones de pesos a las arcas provinciales al inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado.

La banda delictiva habría obtenido 42 millones de pesos. Las causas denominadas son Cuesta del Viento, Parque de Mayo, Canal Benavídez, Ruiz Guillermo, Basañez Luis y Herrería. En toda se observa la misma mecánica, una presunta connivencia entre todos los actores para sacarle plata al Estado, cuando este llevaba a cabo expropiaciones de inmuebles.

Publicidad

Tras ocho años de investigación judicial, en los que hubo inhibiciones de magistrados por razones de amistad con algunos imputados y pedidos de los defensores de los implicados el titular del Quinto de Instrucción, Benedicto Correa clausuró la investigación y elevó el caso a la Sala Penal para que se lleve a cabo el juicio contra ocho procesados: Santiago Graffigna, Horacio Alday, Carlos Macchi, Rosalba Marún, Ana María Melvin, Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Bustos. El fiscal había realizado el pedido en marzo de este año.

De acuerdo a la línea investigativa, el abogado Graffigna fue señalado como el jefe de una asociación ilícita. A su vez su exsocio Alday se encuentra procesado como partícipe de dicha organización. El destituido juez civil Carlos Macchi también está implicado como miembro de la banda, al igual que Marún, quien renunció y se jubiló ante un inminente proceso de remoción, entre otros implicados.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS