Publicidad

Liberan a presunto violador por un mal procedimiento policial

La Corte de Justicia declaró la nulidad absoluta de la detención y requisa que realizaron efectivos policiales el 30 de octubre de 2012 contra Alfredo Gabriel Villegas Mon­taño por considerarlas ilegítimas.

POR REDACCIÓN

19 de agosto de 2014

Por tal motivo se determinó la libertad de Villegas y se dispuso que Maximiliano Blejman, Juan Carlos Peluc Noguera, Ernesto Kerman y Silvia Sansó de Ruiz sean apartados de la causa, que ahora estaría en el Quinto Juzgado de Instrucción Penal para su tratamiento.

Según información oficial, la defensa de Villegas había promovido incidente de nulidad ante una resolución de la Sala Segunda de la Cámara Penal y Correccional, por considerar que la detención del presunto violador había sido incorrecta por distintas normas procesales y constitucionales, argumentando que la privación de la libertad y el secuestro de sus pertenencias habían sido efectuados de modo irregular y sin la correspondiente orden de allanamiento.

Publicidad

La causa se inició con la denuncia radicada por la ex esposa de Villegas el 29 de octubre de 2012, en la Comisaría 25º del barrio Hualilán, donde expuso que sus hijos habrían sido abusados sexualmente por su pareja durante muchos años. Sin orden judicial escrita, los uniformados detuvieron a Vi­llegas a las 3.35 de la madrugada del día 30 en la Terminal de Ómnibus de San Juan, manteniéndolo, desde ese momento, en calidad de “arrestado” y secuestrándole efectos personales.

El expediente expresa que después de estas actuaciones se realizó el pedido judicial de allanamiento de domicilio, detención y secuestro de efectos, dirigido al juez penal de turno, que era José Atenágoras Vega, por ese entonces a cargo del IV Juzgado de Instrucción y actualmente juez de Cámara.

Finalmente, la resolución de la Corte expresa que, de acuerdo al Código Procesal Civil, las fuerzas de seguridad sólo pueden detener a una persona sin previa orden judicial, entre otros y con carácter de excepción, cuando existen indicios vehementes de culpabilidad, riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En adelante, y a partir de la investigación que realice el Quinto Juzgado, el tribunal definirá las posibles sanciones para quienes instruyeron el procedimiento irregular.

Los descargos de la policía

Consultado el Comisario Jorge Ocampo, Jefe de la Comisaría 25º, sobre el proceder policial en aquel momento, el funcionario dijo que todo se hizo con la aprobación y directivas del juez, quien dio órdenes verbales, como sucede en muchos casos que así lo ameritan por la gravedad de la denuncia.

Publicidad

Ahora, los dichos de la corte enfrentarían a los jueces con los funcionarios policiales, que indicaron que ellos no se andan ofreciendo para salir a detener gente sin orden judicial. Y de­ben ser los jueces quienes se responsabilicen por la liberación de este sujeto sobre el que pesan testimonios desgarradores de sus víctimas, sus hijos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS