Publicidad

Policiales

Mendoza: imputaron a un abogado por estafar con $500 mil a una sanjuanina

El letrado mendocino, que en un tiempo estuvo casado con la hija del excuñado de Carlos Menem, está acusado de quedarse con ese monto tras un resarcimiento por la muerte de un trabajador.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2015

Un abogado mendocino que supo estar vinculado sentimentalmente con personas del entorno menemista se encuentra procesado en una causa que lo investiga por estafa. Según la acusación penal, el hombre engañó a una viuda sanjuanina para sacarle medio millón de pesos que recibió de indemnización.

La historia tiene su punto de partida con una fatalidad ocurrida el 23 de febrero de 2014 en Santa Lucía, donde Marcelo Alfredo Amarfil (38) murió cuando perdió el dominio de su moto y chocó contra un poste, en camino a su trabajo en una empresa de transporte mendocina que opera en la provincia.

Publicidad

El hombre era divorciado y hacía varios años vivía con su nueva pareja, Graciela Sandra Araya (45), con quien tenía una hija de 10 años. Como se trató de un accidente in itinere, osea en camino a su trabajo, la mujer buscó percibir una indemnización por parte de la aseguradora de riesgos del trabajador (ART).

Según la denuncia realizada, la mujer trabajaba en un supermercado ubicado en Chacras de Coria y una colega de su trabajo la puso en contacto con su hermana, Luciana Valeria López (28). Ésta última está en pareja con el abogado Luciano Edgardo Ortego (36), quien accedió a patrocinar el reclamo laboral ante la ART Caminos Protegidos.

Las gestiones avanzaron y se logró un resarcimiento de $529.583 para la mujer y su hija en concepto de seguro de vida del accidentado. El abogado Ortego le recomendó a Araya que como el fallecido era su concubino y no su pareja formal depositara los fondos en otra cuenta bancaria, para evitar confusiones y reclamos de la exesposa de Amarfil.

luciano-ortego-01

Según consta en la denuncia, el abogado le ofreció a la mujer guardar el dinero en la cuenta de su novia, Luciana López, a lo que la clienta accedió. En el convenio con la ART se acordó a depositar la plata en la caja de ahorro de uno de los representados de la mujer. Aunque la joven de 28 años figuraba como abogada, en realidad trabajaba en el casino del Hotel Intercontinental.

Publicidad

El 24 de abril se efectivizó el depósito bancario. En los últimos días de ese mes, según consta en las pruebas del expediente, López retiró 518 mil pesos por la ventanilla del banco. La plata nunca llegó a la mujer y la hija del fallecido.

“Hasta la fecha me ha sido imposible lograr que el denunciado devolviera la suma de dinero que abonó la compañía aseguradora. Tampoco pude lograr que el denunciado me hiciera devolución de la documentación que puse en su poder para obtener el pago de la indemnización”, relató la denunciante en sede penal.

Las excusas del abogado era que necesitaba tiempo porque no tenía la plata en forma inmediata, aunque tres testigos de una inmobiliaria manifestaron que el hombre los contactó para comprar una propiedad.

En marzo pasado, Araya presentó la denuncia ante la Unidad Fiscal de Capital y el expediente comenzó a ser instruido por el fiscal departamental Carlos Torres. Los pesquisas lograron recopilar distintas pruebas, entre ellas, los tickets que evidenciaban los movimientos de la cuenta bancaria de López, el acuerdo con la ART y tres testigos de la inmobiliaria.

El abogado Ortego y su pareja estaban a la orden del día desde hace varios meses, aunque hace 3 semanas atrás se presentaron ante el investigador judicial y fueron imputados por el delito de estafa. Ambos se abstuvieron de declarar.

Según reza la última modificación del artículo 59 del Código Penal, la acción penal se extinguirá si ambos llegan a un arreglo económico con la víctima, es decir, devolver el dinero sustraído más los intereses. Sin embargo, hasta el momento los acusados no se han mostrados proclives a solucionar el conflicto por esta vía, según detallaron fuentes judiciales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS