Publicidad

Policiales > Historia

Plis Sterenberg y su militancia en el Ejército Revolucionario del Pueblo

El músico participó durante los años '70 de los movimientos armados e incluso participó del intento de de copamiento del Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2017

Gustavo Plis Sterenberg fue el autor de “Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina”, publicado en el año 2003. El músico contó allí la vez que caminó por las calles de Bahía Blanca con siete fusiles Máuser pegados a su cuerpo cuando era un “simpatizante organizado” del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el brazo del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El 23 de diciembre de 1975 el ERP intentó el asalto al Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno”, cerca de Monte Chingolo.

Publicidad

En la investigación, Plis-Sterenberg reconstruyó en su obra no sólo ese día, sino también las voces de los protagonistas, tanto de los militantes como las de los militares.

“No hay un gran giro. Yo mantengo mi objetivo inicial que era contar qué fue la militancia de aquellos años. Además, al estar insertado en un medio no habitual para un militante revolucionario como es el de la música clásica, siempre escuché algunos clichés y sobreentendidos respecto de aquel momento, que reducen todo a grupos de terroristas, adoradores de la violencia que asesinaban gente y a una respuesta militar acorde y justificada. Monte Chingolo marca una divisoria de aguas, representa un antes y un después. Recuerdo que en ese momento pensé: ‘Hasta aquí se llegó’. En general, lo que pasó con el libro fue bueno, porque presenta en pequeño lo que después va a suceder en grande. Y tuvo buena venta, un dato que habla de la necesidad de saber, una de las tantas que debe haber, de llenar huecos oscuros”, afirmó hace algunos años el músico recientemente fallecido.

La memoria es el arma que tiene la historia para no cometer dos veces el mismo error. Pero no siempre es así. Hubo, en la Argentina, experiencias nefastas, como el asalto al cuartel de La Tablada en 1989, otro tema que habría que investigar”, reflexionó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS