Publicidad

Policiales > Fallo inédito

Sanatorio Argentino deberá pagar $2 millones por el cambio de bebé

La madre de uno de ellos presintió que algo no estaba bien cuando le entregaron la criatura y luego comenzó con su reclamo formal y legal.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2018

El juez de primera instancia Luis Arancibia a cargo del 3° Juzgado Civil dictó la sentencia inédita en la provincia  por la cual se deberá indemnizar a los padres que en septiembre de 2013, reclamaron al Sanatorio Argentino que la bebé que les entregaron no les pertenecía.

Fue uno de los casos más resonantes de ese año en la provincia de San Juan que alcanzó relevancia nacional y que derivó en un reclamo civil por parte de los padres de la recién nacida y este fallo es inédito por la multa aplicada. La Justicia determinó responsabilidad culposa tras los nacimientos de las dos bebés.

Viviana Quero y Valeria Gerbeno representaron a la mamá que se dio cuenta que le habían cambiado a su hija y tras el fallo a favor lo dio a conocer.

Publicidad

Diario Huarpe en exclusiva entrevistó a Lorena Gerbeno, y a su abogada quienes contaron la odisea de esperar la resolución del caso.

Tras cinco años, la Justicia Civil sentenció que hubo negligencia por parte de la institución privada ya que allí cambiaron las bebés.

De esta manera y tanto en el fuero civil como en el fuero penal, se comprobó que la clínica en su accionar, dio lugar a que se intercambiaran las dos bebés recién nacidas.

Esta irregularidad y negligencia está prevista en la ley y establece una multa que va desde los 500 mil pesos a los 5 millones de pesos. El juez Arancibia que intervino en el caso, estableció el pago de 2 millones de pesos por lo que la defensa de Gerbeno quedó conforme y no apelarán esa resolución.

Tanto la doctora Quero y Valeria Gerbeno representantes legales de una de las madres damnificadas, Lorena Gerbeno, indicaron que el sanatorio incurrió en “negligencia e imprudencia” por lo que la Justicia decidió sancionar a la empresa de servicios entendiendo que hubo “menosprecio” frente a los derechos del consumidor.

El fallo también condena a la neonatologa del sanatorio y a las compañías aseguradoras a pagar por daño emergente, moral, psicológico y tratamiento psicológico posterior como así también condena al pago al sanatorio.

La sentencia de Arancibia se tratará en una de las tres salas de la Cámara Civil donde se sorteará y los camaristas pueden confirmar el fallo o modificar la sustancial del fallo incrementando o reduciendo los montos de la condena.

El caso

El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2013, ese día hubo 19 partos programados por cesárea en el Sanatorio Argentino, ubicado en calle San Luis entre Além y Santiago del Estero en la Ciudad Capital de San Juan.

Publicidad

Fue la jornada en la que se produjo un grosero error por parte de quienes estuvieron recibiendo a los recién nacidos (Las obstetras) y una identificación no realizada en tiempo y forma, causó la confusión y se produjo el cambio de bebés. La otra nena pertenecía a Verónica Tejada quien no había notado dicho cambio.

Las dos madres que dieron a luz, recuperaron casi tres semanas después de los partos a sus verdaderas hijas. El resultado de un análisis genético permitió a María Lorena Gerbeno, abogada, corroborar su intuición de que la recién nacida que le entregaron en el Sanatorio Argentino, no era su hija.

La bebé pertenecía a otra mamá identificada como Verónica Tejada, quien acordó con el sanatorio desistir de una querella judicial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad