Publicidad

Policiales > Imperdonable

Se conocieron detalles de cómo fue el brutal crimen de Zoe Aballay

La Justicia difundió el fallo en el que se detalla el informe del forense que relata las atrocidades que sufrió la pequeña. El mismo juez se asombró al no ver arrepentimiento en los juzgados.

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2018

El crimen brutal de Zoe Aballay, una pequeña de sólo 4 años que fue violada y asfixiada por su propio tío, Ezequiel Mereles, conmocionó a toda una provincia, este lunes se conocieron detalles de la sentencia y el informe forense que dejan en evidencia el calvario por el que tuvo que atravesar la pequeña antes de morir.

De acuerdo al informe forense la menor tenía desgarrado el himen y dilatación en el ano. Además el médico describió que fue tan brutal el abuso que sufrió la nena que se le salió materia fecal de manera involuntaria debido a la gravedad del ataque sufrido.

Esa noche del 19 de noviembre de 2016 en el Lote Hogar 59, la pequeña Zoe estaba aún con vida cuando sufrió las vejaciones, el dolor extremo y la pena de ver que su propio tío era capaz de hacerle su tío, el hombre que habían dejado en la casa para que la cuidara.

Publicidad

Otro detalle que destacaron los profesionales es que la rotura del himen debió generar un gran sangrado, pero la ropa de la pequeña estaba limpia. Es más daba la impresión de que la bañaron y le pusieron ropa limpia antes de sacarla de su casa.

La niña fue muerte por asfixia. En el informe los forenses consignan que “la lengua presentaba características de una asfixia manual violenta y tenía la impronta de la presión del labio por la dentadura, es decir que la menor se mordió su propia lengua lo cual es otra característica de la asfixia por sofocación junto con las petequias oculares. Dijo también que las marcas dejadas en el rostro de la menor es decir la equimosis de la cara y que produjeron la asfixia eran compatibles con el talón de una mano y/o los dedos”.

En su fallo el juez Juan Carlos Peluc Noguera, de la Sala Segunda de la Cámara Penal, además deja sentado que durante el informe forense, el médico mostró fotos de las brutales lesiones que tenía la niña. Estas imágenes conmocionaron a todos menos al mismo Mereles y a su madre, Marcela Beatriz Barrionuevo, quien también fue juzgada por pretender tapar el homicidio.

Peluc Noguera aseguró que las fotos causaron gran impresión entre todos los presentes en el recinto excepto en “ambos procesados, los que en ningún momento exteriorizaron emoción alguna sino más bien se mantuvieron fríos e indiferentes ante tan crueles imágenes”, opinó el magistrado.

Otra parte del relato que estremeció a todos fue cuando la médica de Guardia que recibió a la nena en el hospital contó cómo llegó el cuerpo de la nena al nosocomio.  La médica Paola Vanesa Cavazzini contó que  la abuela traía a la niña pegada a su pecho, toda envuelta y a los gritos. “Nos llamó la atención la forma del paciente, venía rígido, duro de la cabeza a los pies, todo morado y lo que más llamaba la atención era que la cara venía toda edematizada de un color violáceo… eso significa que llevaba una muerte de más de cinco horas y se presumía un estrangulamiento… porque la nena venía con el cuello violáceo y con marcas y la cara toda edematizada”, aseguró la pediatra.

Publicidad

“Cuando la abuela la puso en la camilla sonó como que cayera una piedra… nos llamó la atención la reacción de la abuela al decirle que la niña estaba muerta porque estaba fría, impávida, una reacción que no estamos acostumbrados a ver en nuestro trabajo”, concluyó la profesional.

La sentencia 

Sergio Ezequiel Mereles Barrionuevo fue condenado a prisión perpetua, más las costas del juicio, al encontrarlo culpable del “abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años con la que convivía y por haber producido la muerte de la misma”.

El juez Peluc Noguera también condenó a Marcela Beatriz Barrionuevo por el delito de coacción a sufrir la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS